Columnas

De militantes y huéspedes de Regeneración.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

De militantes y huéspedes de Regeneración.

En realidad, hay cosas demasiado extrañas que, hasta podrían no creerse, sobre todo sí existe un capricho, coraje o promesa incumplida que no pudo concretarse.

Si las cosas no salieron como se pensaron, mínimo Carmen Cantú Villarreal, la Diputada plurinominal que llegó al Congreso del Estado por la vía plurinominal, tiene un incorrecto proceder, ya que, mínimo tendría que ser leal quienes le dieron la oportunidad de formar parte del listado plurinominal del Partido Regeneración Nacional.

No fue la coordinadora de la fracción del partido que ganó la elección presidencial del año pasado y ahora dejó entrever la posibilidad de declarase independiente y arrastrar a esa misma condición Rigoberto Ramos Ordoñez, quien sería su segundo de abordo en la bancada, porque ya tenían la aprobación de la dirigente nacional de esa organización Yeidckol Polevnsky Gurwitz, pero, algo no funcionó y les dejaron fuera de la jugada.

Ella habló mucho y fuerte respecto a contar con un oficio en el cual el comité nacional de Regeneración le designó como la encargada de la bancada, sin embargo, hubo una rebelión en su contra y se quedó como líder de los Legisladores de ese partido, la Diputada Edna Rivera.

En números, podría suceder que, de 10 diputados que tiene la fracción del partido del Gobierno Federal, puedan quedar siete, porque tres podrían dimir y convertirse en independientes, situación que modificaría la conformación de la Legislatura, aunque solo de nombre, dado que, no incide en el trabajo parlamentario.

Eso sí al convertirse en independientes, reducen la fortaleza de los regeneracionistas y seguro podrán establecer nuevas alianzas, aunque sea con el PRI o el Partido Movimiento Ciudadano, cuyas bancadas son más reducidas.

Ahora bien, a los que se quieren ir de la fracción guinda del Congreso del Estado, quizá deban de esperar más tiempo para buscar una solución práctica al conflicto interno que traen, en atención a que, el Consejo Estatal de Regeneración que conformó el listado plurinominal, dio oportunidades en función de alguna intencionalidad y el caso de Carmen Cantú Villarreal, pudiera ser el más sonado, desde el momento que es hermana del exalcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantú Villarreal, quien llegó a esa posición por el PAN, pero, nunca dejó cantearse para la izquierda y cuándo se percató de que los panistas no le apoyarían en sus aspiraciones de alcanzar la candidatura al gobierno de la entidad, les criticó y se separó de ellos.

Obvio, esto no pasaría sí el licenciado José Antonio Leal Doria estuviese y, por desgracia no es así, de ahí las actitudes y poses, ya que, nadie puede frenarles, porque el abogado originario del municipio de Hidalgo dejó huérfano al partido Regeneración en Tamaulipas.

Es más, el fuera el coordinador de la bancada del partido del presidente de la República y no estuviera desgastándose en líos internos, producto de una mini disputa de presunto poder hacia el interior del partido, ocasionada por quienes son todavía huéspedes y no militantes, es más, ni siquiera simpatizantes, porque andaban por otro lado.

De allá de Nuevo Laredo, en la frontera de la entidad, llega un comentario en el sentido de que, la Diputada Edna Rivera y su equipo, quitaron los aires de grandeza que traían algunos de esos huéspedes partidarios, quienes, llegaron a pensar que usarían la organización para sus intereses personales, sobre todo aquellos que tienen que ver con venganzas políticas de familia.

Nadie quiere que el Congreso del Estado se convierta en un sitio donde prevalezcan las relaciones tirantes en los Legisladores, de manera que, aquello práctico será que, buscar una buena salida, en la cual se puede incluir la salida de Diputados de la bancada por la que llegaron y puedan declararse independientes, en un escenario dónde lo básico es que haya productividad legislativa.

Además, si, cómo se dijo ya, la Constitución Política del Estado de Tamaulipas se someterá a revisión en la Legislatura, se requerirá que todos los Diputados participen al cien por cien y que no desvíen su atención en asuntos de poca trascendencia.

Los otros.

A propósito de la manifestación de alcaldes, unos 300 de ellos de todo el país, frente a una de las puertas de Palacio Nacional, para tratar de hablar con el presidente de la República a fin de pedirle que no deje solos a los municipios y que mejore las cifras que para ellos contendrá el Presupuesto de Egresos de la Federación, PEF, debieron de estar cuándo menos unos cinco gobernadores de las entidades, porque así el peso específico de las demandas pudo ser mayor.

Esto porque también los estados del país andan en la misma situación sobre las participaciones federales que contendrá el PEF del 2020.

Los dirigentes de las organizaciones que se dedican a vender la esperanza de la nacionalización de vehículos que circulan en la entidad, aunque es un fenómeno nacional, andan anchos de contentos, porque la Ley de Ingresos de la Federación, al parecer contiene apartados que hacen alusión al tema y que, por tanto, en el 2020, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público podrá instrumentar el proceso de nacionalizar, que, dicho sea de paso, dejará una buena cantidad de millones, que podría destinarse a los programas sociales que tiene en marcha el presidente Andrés López Obrador.

Tamaulipas al igual que las entidades de la frontera es de los que más vehículos chuecos tiene, hablan de más de 60 mil, que podrán nacionalizarse sin chistar porque los dueños, ya quieren traer placas.

La moneda está en el aire y las necesidades de recursos en Hacienda, mientras que, los propietarios de vehículos mexicanos o regulares, seguro están de acuerdo con la medida, porque así, ya habrá quien responda por tantos accidentes vehiculares que se registran en las ciudades y que, afecta a infinidad de personas por las lesiones a sus finanzas y su patrimonio.

Raro, pero sucedió, el exdiputado suplente de Reynosa, Luis René Cantú Galván se animó para jugarle la dirigencia del comité estatal del PAN al también exdiputado de ese partido, Francisco Elizondo Salazar, pese a que, todo apunta a la reelección del matamorense.

Aquello que debe de recordarse es que, el hecho de que no haya elecciones locales el año que viene, no quiere decir que cualquiera puede ser dirigente. Es importante la experiencia y el conocimiento del territorio, aunque el PAN se encuentre en el poder estatal y, ya hay quienes dijeron que, para mantener el paso ganador en las urnas, mejor que se quede Kiko Elizondo.