TampicoZona Conurbada

De no Haber Apoyo Federal Flota Camaronera no Saldrá a Pescar: Armadores

*El problema de suministros para navíos volverá para este año una vez más

Francisco Herrera

Con el comienzo de la veda del camarón en altamar y lagunas los armadores volverán a pasar por el «estira y afloja» con el gobierno federal para que con programas emergentes apoye a la flota camaronera del Golfo de México que saldría a pescar una vez vencido el plazo de la prohibición.

Sobre el tema, el empresario armador de la zona sur, Nicanor Fernández Cabrera, señaló que más del 50% de la flota volverá a estar en riesgo de no zarpar a altamar, si el gobierno federal no baja los apoyos suficientes para contar con navíos que puedan tener lo más básico para emprender esa labor.

La veda o prohibición para pescar inició el pasado 1 de Mayo y vence el próximo 15 de Septiembre, según el calendario fijado por la comisión nacional de acuacultura y pesca (conapesca) del gobierno federal.

«sino hay apoyos no quiero pensar mal, pues existe el riesgo de que más del 50% de la flota pesquera de esta zona no salga a pescar a partir de la segunda quincena de septiembre», dijo

Fernández, puntualizó que son ya tres años que el sector camaronero no recibe ayuda para subsidio al diésel marino, para mantenimiento de los navíos y otros apoyos más, que en sexenios anteriores bajaban.

«Ya no hay, andamos en números no rojos, sino muy oscuros», resaltó

El empresario pesquero de la región afirmó qué miles de familias que dependen de esta actividad corren el riesgo de quedar sin empleo, en dado caso que la cadena productiva no se active para esas fechas.

«Necesitamos de apoyos financieros, de lo contrario no saldremos», afirmó

En esta amplia región existe un padrón de poco más de 170 embarcaciones pesqueras que actualmente están varadas dándoles mantenimiento para poder zarpar el día fijado por la autoridad pesquera y traer el crustáceo y otros productos marinos para su venta en la localidad, interior del país y exportación.