Columnas

Debate, vivir o morir.

DIALOGANDO

Debate, vivir o morir.

Por Roberto Olvera Pérez

En vivo y a todo color el debate presidencial se llevará a cabo desde el Palacio de Minería en la Ciudad de México, y se dice que todo está listo para el primer raund de tres, entre los candidatos rumbo a la residencia oficial de Los Pinos. Será este domingo 22 de abril cuando se den cita los 5 participantes registrados en el proceso electoral 2017-2018, para sustituir en su momento al aun Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a la ronda o esquema del debate y sorteado por el INE, abrirá cancha el “Bronco” de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, seguido por Margarita Zavala Gómez del Campo de Calderón, después Ricardo Anaya Cortes, Andrés Manuel López Obrador y cierra con broche de oro José Antonio Meade Kuribreña.

Los cinco participantes presidenciales por fin se verán las caras frente a frente cada uno, apostándole a lo que han alcanzado en estos 22 días de campaña y de acuerdo a las encuestas más reconocidas a nivel nacional. La cita es a las 22:00 horas (hora centro de México), en el Auditorio antes mencionado.

Este primer debate presidencial e intercambio de ideas y opiniones, entre los contendientes, será moderado por reconocidos comunicadores a nivel nacional y su transmisión será a través de radio, televisión e internet. Se afirma que serán tres bloques temáticos, con dos segmentos cada uno y una ronda final, que seguramente calificará y pondrá adelante al puntero de la campaña, donde a casi 70 días de la elección del primero de julio, ya se va marcando quien va arriba. Por lo pronto, aunque las encuestas digan una cosa u otra, la moneda sigue en el aire y el objetivo es convencer a los indecisos.

Al respecto, para el primer candidato a gobernador independiente en Tamaulipas, Francisco Chavira Martínez, mientras llega la hora del encuentro opinó, que si bien es cierto dará la misma oportunidad a todos de compartir sus propuestas, expresar sus ideas y debatir sin armas y sin ventajas de publicidad, dinero para nadie. Conocer la personalidad, el pensamiento y las actividades de quienes aspiran a la presidencia.

“Es histórica esta elección donde las encuestas favorecen a un partido distinto al que ha gobernado y donde los escenarios son muy diferentes a otros procesos electorales presidenciales en el país”, dijo.

Todos debemos estar atentos a las propuestas y votar este primero de julio, por el hombre o la mujer, con propuestas más progresistas, claras y humanitarias y con el único objetivo de que en México, vuelva la paz y tranquilidad que es lo que anhelamos todos los mexicanos, agregó.

Por otra parte, desde el pueblo mágico de Tula me informan, que quien va en caballo de hacienda rumbo a la alcaldía de este municipio en la elección de primero de julio de este año, aunque aun no empieza la campaña formalmente, es el físico matemático Lenin Vladimir Coronado Posadas, abanderado externo del Partido Acción Nacional, y es que como reza el refrán: el que pega primero, pega dos veces; esto viene a colación por el gran respaldo que recibió el hoy abanderado albiazul y quien llegó acompañado a su registro de tres o más de sus oponentes y eso demuestra que Tula, se volverá a pintar de azul.

Se sabe de muy buena fuente que el egresado del Instituto Politécnico Nacional, es un joven exitoso, trabajador, emprendedor e hijo de buena cuna y como muchos jóvenes salieron a prepararse muy lejos y regresó a trabajar por su querido pueblo y hoy lo hace por la puerta grande.

Por cierto, podemos decir que esta es la primera ocasión donde este municipio se caracteriza por tener un candidato de lujo, limpio, honesto y de muy buena familia y seguramente el triunfo está asegurado con él.

Y hablando de panistas buenos y de corazón en Miquihuana, la candidata María Anselma de León Cruz, se dice que no las trae todas consigo, pues hay desbandada de panistas a otros partidos políticos y eso le afectará mucho el día de la jornada electoral.

Esa situación ya prendió las señales de alerta en los altos mandos del panismo y tendrán que hacer algunos movimientos de operación para retener eso, y más se siente la preocupación en el equipo de la candidata. Ojo, otro aspirante se les puede pelar y ganar en las urnas, así sea mujer o varón.

En Palmillas, la elección para la alcaldía será de pronósticos reservados. La pelea será entre la priista Genoveva Córdova Castro y el de Movimiento Naranja, el médico Cecilio Sifuentes Villanueva, porque la abanderada azul ni pinta ni prende; al menos que hagan otros amarres. Por cierto en este municipio entrevistamos a un gran número de ciudadanos con derecho a voto, donde manifestaron simpatía y adhesión a favor del médico; eso podemos decir que es el parámetro de triunfo de Cecilio Sifuentes el día de la elección.

Me informan además que la activista y prestigiada luchadora social Margarita Requena Pasillas, con amplia trayectoria política en el municipio, honesta y transparente, le está dando todo su apoyo abiertamente al nativo del Ejido “El Llano”, donde sus padres son pioneros y fundadores de dicho lugar y orgullo de Palmillas. Por ello, ya se dice por ahí y por allá que la alcaldía la ganará el médico Cecilio Sifuentes.

NOTAS CORTAS

1.- La  candidata del PRI a la diputación federal por el 05 distrito electoral con cabecera en Victoria, Alejandra Cárdenas Castillejos, en sus recorridos se compromete que de llegar a la Cámara de diputados del Congreso de la Unión en San Lázaro, gestionará más recursos para que este distrito tenga mejores y mayores servicios públicos para la ciudadanía.

2.- Mientras se hacen bolas allá en Altamira, los candidatos opuestos al del tricolor para la alcaldía, Carlos Toral, sigue avanzando y firme a conquistar en su momento el voto de los ciudadanos. El ex diputado local sabe como bajar y gestionar los recursos para que su municipio se transforme más industrialmente. Prácticamente Carlos Toral sabe escuchar, cae bien y es raza y eso en la actualidad cuenta mucho.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com