EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Deben sacar a los cocodrilos del Carpintero y quitar riesgo: hoteleros

* Pueden hacer granja cerca y allí tenerlos en exhibición para atraer a turistas

María de Jesús Cortez

Para la Asociación de Hoteles en el sur de Tamaulipas es necesario sacar a todos los cocodrilos de la laguna del Carpintero para que ese vaso lacustre vuelva a ser lo que en otras décadas fue y explotarla en lo turístico son riesgo para los humanos.

Así lo dijo en entrevista Alberto Ortega Ortega, presidente de ese organismo camaral al comentar que hay proyectado hacer una granja dentro del complemento de la laguna y allí podrían tenerlos, sobre todo a los más grandes, en exhibición y sigan siendo un atractivo turístico pero sin que se salgan.

«La laguna del Carpintero y la del Chairel son dos sitios que durante mucho tiempo la gente ha ido y que nos ofrece un gran potencial en lo turístico, visto desde otro punto de vista no sólo de los animales que hoy en día están en la laguna del Carpintero», indicó.

Dijo que la noticia del último ataque fue a nivel nacional e impacta en la percepción que pueden tener los turistas de ir a visitar ese sitio.

«Puede generar ese impacto y el paseante llegar con cierto temor a recorrerlo por eso nosotros pensamos que esa zona tiene un gran potencial turístico desde otro punto de vista recordemos que por mucho tiempo estuvimos esperando el saneamiento de la laguna del Carpintero para explotarla turísticamente y en aquellos años no había cocodrilos en esa laguna y se veían muchos peces porque era un sitio natural para que allí desovaran», detalló.

Ortega Ortega comentó que deben devolver a la laguna su esencia de lo que era antes de que llegara esta gran cantidad de cocodrilos y explotarlo con paseos en lancha, botes de pedales. Que refirió, ya hubo.

«Creemos que tienen mucho potencial en lo turístico estas dos lagunas si las transformamos y evitamos riesgos con los saurios», aseveró.

Dijo que es necesario pensar en retirar esos animales que llegaron allí y llevarlos a algún centro donde los puedan explotar.

«Es bueno ese proyecto municipal de hacer en la parte norte de la laguna del Carpintero un parque donde habrá arroyo y tal vez hacer allí un lugar donde los pongan sobre todo los más grandes para que la gente los pueda seguir apreciando en forma natural pero sin que se puedan salir de esos sitios y complementar con el acuario y dejar que la laguna del Carpintero vuelva a lo que fue por muchos años», finalizó.