EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Deben vigilar actividades de lanchas informales para evitar más tragedias

* Tragedias como la ocurrida hace días en río Pánuco pueden ahuyentar al turismo

María de Jesús Cortez

Luego de que hace días una lancha repleta de pasajeros que daban un paseo se volteó en el río Pánuco generando el deceso de varios de los ocupantes, hoteleros de la zona piden a las autoridades a cargo de esa actividad vigilen a quienes de manera informal hacen paseos privados para evitar más tragedias que podrían ahuyentar al turismo.

Albert Ortega Ortega presidente de la Asociación de Hoteles en el sur de Tamaulipas opinó que corresponde a la Capitanía Regional de Puerto que depende de la Secretaría de Marina Armada de México, verificar que las embarcaciones cumplan con los lineamientos establecidos.

«Si lo vemos desde el punto de vista de turismo se tiene que cumplir con todos los requisitos, deben capacitar a los operadores de lanchas pues al circular por el río las embarcaciones están en riesgo de voltear se por las olas que causan otras embarcaciones», señaló.

Alberto Ortega añadió que además la población debe de crear conciencia respecto al uso de salvavidas y usarlo si suben a una embarcación.

«Nadie piensa que vamos a tener un accidente, pero puede suceder», añadió.

Exhortó a que antes de usar los servicios de operadores turísticos, los visitantes verifiquen el padrón con el que cuenta la Secretaría de Turismo de Tampico que cuentan con acreditación y acatan los lineamientos de Seguridad.

«Identificar quiénes dan ese servicio y sobre todo pedirles a los turistas que utilicen esas embarcaciones.

Ortega Ortega añadió que buscan que el turismo se dé o la derrama económica llegué a todos los sectores y a todos aquellos que tengan una lancha se capaciten y sigan todos los requerimientos para tener un destino seguro.

Ortega Ortega manifestó que los prestadores de servicios de botes que trasladan a pasajeros en los pasos de lancha ubicados entre el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz se encuentran regulados y se necesita que embarcaciones particulares se encuentren acreditadas para ofrecer a los turistas un paseo seguro.