Tamaulipas

Declara SADER norte de Tamaulipas libre de plagas

Por Víctor Molina

Ciudad Victoria, Tamps., 13 de junio de 2022.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) declaró como zona libre del gusano rosado a los municipios de Matamoros, Méndez, Río Bravo, Reynosa, Valle Hermoso y San Fernando, tras doce años de trabajo para alcanzar dicha declaratoria.

El Acuerdo fue publicado el 7 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), luego de que técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) -organismo de la SADER- constataron la ausencia de la plaga.

Humberto Vázquez Ramírez, representante Estatal Fitosanitario y de Inocuidad Agropecuario y Acuícola de Tamaulipas, indicó,  que en base a las normas 069 y  026 SAG – FITO 2014, se alcanzo el acuerdo de que estas localidades alcanzaran ser declaradas libres.

Esto permitirá a los productores algodoneros de la zona norte que podrán hacer la movilización sin ninguna restricción para esa plaga, » aunque este trabajo implico que las poblaciones fueran bajadas a un  nivel mínimo, prácticamente a cero para obtener esa declaratoria y con ello estarán teniendo un ahorro en el control de esta plaga».

Insistió que fueron más de diez o doce años de trabajo para demostrar que la plaga no estaba presente.

Y para lograr la zona libre, refiere, se hizo en base a las dos normas antes mencionadas que establecen que deben tener al menos dos años, sin la captura de larvas y adultos de la plaga  que tiene que tener una zona de trampeo y además deberá realizar un informe quincenalmente ante la Dirección General de Sanidad Vegetal.

Y si hay zonas productoras  aledañas al área que se esta declarando libre, refiere, se tienen que instalar puntos de verificación interna, » en este caso no se están instalando, porque el punto que tenemos en este caso en el municipio de Cruillas, qué es el punto de la noria y el punto de la coma y cualquier movilización movilización de paca que se haga de la zona sur se estaría controlando en esa área.

Aunque  los productores, añade,  tiene que tomar las medidas  ante cualquier detección de plaga que haya ahí o  emigrado entrado a la zona porque no está exento, se tiene que implementar un control emergente o un dispositivo para poder contarestar el brote que pudiera darse de la plaga.