EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Guerra Rusia-Ucrania y Pandemia Pondrían a Varios Países en Riesgo de Solventar Demanda Básica de Alimentos: SADER

*En México el plan antinflacionario de AMLO ha dado resultados paulatinos en detener la escalada de precios de los productos básicos

Francisco Herrera

Si la pandemia por casos Covid continúa latente en el mundo y la guerra entre Rusia-Ucrania persiste, hay el riesgo de que varios países de África, Asia y Península Arábica puedan ingresar a una real amenaza de hambruna, al no poder solventar sus demandas de alimentos básicos, señaló el secretario de agricultura y desarrollo rural del gobierno federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Al estar de visita en Tampico donde arrancó un programa de apoyo a productores, consistente en dotar fertilizante a precios más bajos, el secretario del gabinete de AMLO, reiteró que el objetivo del plan estanflación, en este país, es precisamente contener la escalada de precios en los productos del campo, incluido el maíz.

Detalló que los subsidios a la gasolina y diésel han evitado que en estos tiempos inflacionarios el litro de combustible llegue a los 30 pesos, lo que ocasionaría un shock económico y productivo en el país.

Apuntó que el fin primordial del gobierno federal es contrarrestar la crisis inflacionaria que, dijo, proviene de la pandemia y la guerra que sostienen Rusia y Ucrania.

«Ya que estos dos países proveen al mundo de grano, maíz, trigo, aceite de girasol. Además de ser proveedores de fertilizantes. Es necesario detener el precio del maíz y que esto no de pie a la especulación», abundó

Villalobos, dejó en claro que la carestía de los productos del campo, que incluye al maíz, se detendrá de manera paulatina conforme avance el programa estanflación y se haya logrado nivelar el precio de los fertilizantes, con la llegada de un millón de toneladas de sulfato de amonio para todo el año.

«Es un proceso que va caminando, es progresivo. No queremos que se vaya agudizar la seguridad alimentaria en México» explicó

Finalmente, remarcó que en Tamaulipas, pese a las condiciones climáticas adversas, se tendrá una cosecha récord en sorgo, pues se estiman juntar dos millones de toneladas, número que volverá a poner a la entidad en los primeros sitios en producción anual.