Columnas

DECRETA GOBERNADOR DE TAMPS MEDIDAS EMERGENTES VS COVID-19

LA@RED

DECRETA GOBERNADOR DE TAMPS MEDIDAS EMERGENTES VS COVID-19

 Rubén Dueñas

En  un hecho sin precedentes en el pasado reciente y nunca antes visto por nosotros,  el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, haciendo valer la autonomía del estado anunció ayer que hoy viernes  –de conformidad con las recomendaciones del Comité Estatal para la Seguridad en Salud–  decretará nuevas medidas emergentes obligatorias y encaminadas  a proteger la salud de las familias tamaulipecas, ante la presencia de la Fase 3 de la pandemia del Coronavirus o COVID-19.

En el  marco de su  mensaje dirigido ayer jueves a toda la población del estado, el mandatario estatal hizo hincapié en que las acciones tempranas emprendidas por su gobierno para atajar éste mal, han ubicado a Tamaulipas, como uno de los estados con menor incidencia de contagios por COVID-19, a nivel nacional.

“No podemos en éste momento bajar los brazos, en Tamaulipas la vida y la salud de las personas es el derecho más preciado, por ello y con el único fín de salvar vidas y proteger la salud de los tamaulipecos, hoy viernes estaré firmando un decreto para que se establezcan de manera obligatoria las siguientes medidas determinadas por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud”, dijo Cabeza de Vaca en  un  video que se difundió a través de sus cuentas de redes sociales.

Según nuestras antenas oficiales el decreto en  cuestión ordena el cierre de manera temporal de todas las actividades no esenciales; la únicas actividades que serán permitidas serán  las farmacias, laboratorios, clínicas, tiendas de alimentos y restaurantes (con servicio para llevar), además de servicios de agua, gas y gasolinerías.

Al estilo del Distrito Federal también se aplicará el programa “Doble no circula” en las ciudades de Reynosa, Matamoros, Tampico, Altamira, Madero, Mante, San Fernando, Nuevo Laredo. Victoria y Río Bravo.

El  lunes no circularán los vehículos con  placas terminadas en 0 y 1; el martes las  terminadas en dos y tres; el miércoles las terminadas en 4 y 5; el jueves las terminadas en 6 y 7; el viernes las terminadas en 8 y 9. Medida que se aplicará a los vehículos  nacionales y extranjeros y define las excepciones para vehículos en situaciones de urgencia, los oficiales de trabajo de gobiernos y empresas.

También se exhortará a las tiendas de autoservicio intensificar las medidas preventivas, como el uso del cubrebocas, gel antibacterial, permitir la entrada a la tienda a una sola persona  por familia, desinfección de carritos y el uso de guantes. Ell  uso del cubrebocas será obligatorio en el caso de las personas que realicen ejercicio al aire libre.

Serán la Secretaría de Salud, la Secretaría General de Gobierno y las Presidencias Municipales, las encargadas de dar seguimiento a éstas recomendaciones. A partir del decreto del Gobierno del Estado se establecerán sanciones que van desde una multa económica y el arresto administrativo, que podrá sustituirse por trabajo comunitario, todo esto en caso de no respetarse las disposiciones establecidas.

Por cierto Amnistía Internacional mandó carta al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, para que solicite la  liberación de todos los extranjeros que se encuentran detenidos en las  estaciones migratorias, pues son un sector vulnerable  ante la pandemia del coronavirus.

Paralelamente en la carta firmada por Erika Guevara Rosas, directora para las Americas de AI, se le pide a López-Gatell realizar un pronunciamiento al Instituto Nacional de Migración (INM) para que permita la liberación de los migrantes, además de que se les garantice acceso a alojamiento y servicios de salud.

“La organización nota con preocupación que a pesar de que las personas migrantes han sido consideradas por la Secretaría de Gobernación como uno de los grupos de población más vulnerable, las autoridades mexicanas no están procediendo  a la liberación de aquellas personas que se encuentran privadas de su libertad solamente por su condición migratoria”, asientan  en el escrito.

Por fín priorizar a jóvenes sobre adultos mayores y el azar, ya nos serán factores para decidir quién accederá a recursos de medicina crítica escasos durante la  epidemia por el COVID-19; en el nuevo proyecto de Guía para asignación de recursos médicos en situación de contingencia, que es revisado por el Consejo de Seguridad General (CSG), PUES ESOS CRITERIOS FUERON ELIMINADOS TRAS LA CONTROVERSIA GENERADA EN DIAS PASADOS.

Roberto Blancarte, miembro del Colegio de Bioética y quien colaboró en la elaboración del nuevo documento, dijo que el pasado martes se entregó al Colegio de Salubridad General la guía en la que se eliminó la edad como un criterio para decidir que  pacientes recibirán recibirán cuidados intensivos. Ignoraría López Obrador todo esto, como periodista y analista político yo pienso que no, porque todo estaba perfecto para su gran proyecto. Pero no hubo tiro, voló el pato, decía mi tata.

Sí que nos agarra de sorpresa la inesperada renuncia del Administrador General de  Aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil, el que confirmó la noticia, sin revelar los motivos que  lo orillaron a la decisión que tomó, digo, dada la importancia de la dependencia de que se trata. El  anuncio oficial de su renuncia lo hará hoy  viernes por la mañana, cargo que dejará hasta el próximo 30 de abril. Pero no hay tos, el señor es senador.

Por cierto la Unidad Académica Multidisciplinaria  Valle Hermoso (UAMVH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) mantiene abierto en línea el proceso de preinscripción para aspirantes a ingresar a la Licenciatura de Tecnología Educativa y Licenciatura en Mercadotecnia y Administración.

Según  nuestras antenas auteñas el proceso se encuentra abierto y los interesados en cursar alguna carrera pueden realizar la preinscripción y llenado de solicitud del exámen de admisión a la UAMVH en  el sitio http://registroaspirantes.uat.edu.mx/ que  ha  establecido la UAT para éste procedimiento.

Entre los requisitos deberán contar con la CURP y RFC (en caso de no tener éste último podrán utilizar alguno de sus padres), una vez concluido se emitirá  su constancia de registro en línea.

Todos los aspirantes deberán  enviar acta de nacimiento, CURP y constancia de registro (escaneados o en  imagen) al correo electrónico halcones@uat.edu.mx en donde además responderán cualquier duda del procedimiento, pues durante éste no se atenderá de manera presencial debido a las recomendaciones sanitarias por el COVID-19.

Una vez entregada la documentación se enviará la ficha de pago  por  concepto de exámen CENEVAL a fin de que realicen su pago correspondiente, el cual pueden realizar en http://pagosenlinea.uat.edu.mx y hecho lo anterior deberán enviar en imagen o escaneado la ficha y el recibo de pago.

El curso propedéutico está estipulado del 6 al 10 de julio, para dar paso a la evaluación psicométrica el 13 del  mismo mes y posteriormente la aplicación del CENEVAL el 14 de julio. Las inscripciones serán del 10 al 14 de agosto para iniciar clases el 17 del mismo mes. Para más información al teléfono 8948421559; en el  portal http://www.halcones.uat.edu.mx/ y en las redes sociales como “Unidad Académica Multidisciplinaria a Valle  Hermoso”.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx