Columnas

DECRETAN FECANACOS SUSPENDER EL PAGO DE IMPUESTOS

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

DECRETAN FECANACOS SUSPENDER EL PAGO DE IMPUESTOS

A  mitad de la semana decíamos que la guerra, López Obrador y empresarios, estaba por arrancar y lamentamos no habernos equivocado en nuestra muy personal apreciación, ya que la Federación de las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (FECANACO-Servitur) en Tamaulipas, con  el acuerdo de todos sus integrantes decretó ayer viernes la suspensión de pagos a los tres niveles de gobierno, por la emergencia sanitaria del Coronavirus CICUD-19.

El acuerdo de los presidentes de las Cámaras de Comercio del estado, las que representan a cerca de 20 empresas, pequeñas, medianas y grandes, que participaron en la videoconferencia en la que se tomó el histórico acuerdo, lo dió a conocer ayer mismo el presidente de la FECANACO de Tamaulipas,  Julio César Almanza.

En la toma de la  decisión de la suspensión del pago de impuestos al Gobierno Federal, del Estado y Municipios de entidad participaron los presidentes de las Cámaras de Comercio de Ciudad Victoria, Río Bravo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando, Mante, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Camargo, Tampico, Madero y Altamira, así como los integrantes de la directiva estatal de la FECANACO.

Según nuestras antenas para determinar llevar a cabo la suspensión del pago de  impuestos los Canacos  consideraron que ante la emergencia del COVID-19 el Gobierno Federal a asumido una actitud represiva y retadora a los empresarios, obligándolos a seguir pagando los impuestos, servicios y salarios, ordenando que los trabajadores se vayan a sus casas, pero sin brindar ninguna situación de certeza, apoyo o condonación de servicios públicos y fiscales.

Otro punto con el que según lo dejan ver están  en total desacuerdo es que frente al problema de la presencia del Coronavirus México está actuando a la inversa de casi la totalidad de los países  desarrollados que también enfrentan la  emergencia.

En el tercer punto de su razonamiento hacen hincapié en que cerca a del 54% del  empleo formal del estado es generado por los empresarios de comercio, servicios y turismo. Aseguran que en tres semanas, de acuerdo con los registros del IMSS, Tamaulipas perdió casi  la  mitad de los empleos generados a lo largo del año pasado.

En el sexto apunto destacan  que Tamaulipas se ha colocado entre los cinco estados con mayor índice  de desempleo. El IMSS  cuanta con un padrón de 33  mil empleadores y de  esos entre el 7 y 10% disminuyó su  plantilla laboral por carecer  de liquidez.  En el último punto estiman que el 30 por ciento de las Pymes podrán cerrar al finalizar el tercer trimestre de éste mismo año.

Por cierto ayer viernes el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en el Patio de Honor de Palacio Nacional una ceremonia por el 101 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, el que fuera asesinado el 10 de abril de 1919 en la Hacienda de Chinameca, Morelos.

Como parte de la conmemoración de honor al general Emiliano Zapata la cantante María  Inés Ochoa, La Rumorosa, interpretó el corrido “Bola Suriana”, el que narra como fue asesinado el líder campesino a manos del general Jesús Guajardo, el que le tendió una emboscada. El evento concluyó con  la entonación del Himno Nacional de México.

Supuestamente al evento acompañaron al mandatario nacional la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero, además de los titulares de la SEDENA y SEMAR, es Secretario de Hacienda  Arturo Herrera, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, los  que  junto con el presidente depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia frente a la pintura del Caudillo del Sur. Pero nosotros solo vimos  la foto de López Obrador,  parado en el centro del foro, como en el histórico día de su informe trimestral.

Para nosotros una prueba evidente de que el gobernador de Tamaulipas, Francisco  Javier García Cabeza de Vaca, le está echando ganas al cumplimiento de su función, tal  como lo prometió en su campaña, en el que viene  a ser la primera parte del cuarto año de su gobierno, según la muestra del ranking  Mitofsky el mandatario estatal se mantiene entre los primeros cinco gobernadores del país con mayor incremento en el nivel de aprobación.

Para ser precisos Cabeza de  Vaca ocupa el cuarto lugar, de la lista de los cinco, pero además subió seis puntos porcentuales entre  el mes de febrero y el mes de marzo. Quedó en claro que el incremento en  la aprobación de la ciudadanía responde a la actuación  inmediata que asumió con medidas extras contra el Coronavirus COVID-19, adelantándose incluso a las acciones que emprendió el Gobierno Federal.

Entre las medidas  anticipadas a que hacemos referencia  podemos mencionar la suspensión  de  clases en todos los niveles, el cierre de centros turísticos, el cierre de establecimientos con concentraciones masivas, licencia  laboral en la Administración Estatal para grupos de población vulnerables a la enfermedad (mujeres embarazadas –mayores  de 60 años—personas con  discapacidad.

En  ésta contingencia el gobernador Cabeza de Vaca y sus homólogos de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, se han reunido en diversas ocasiones para emprender acciones conjuntas y evitar la propagación del COVID-19.

A lo que  hay que agregar las acciones de sanidad que se realizan en los puentes internacionales con Estados Unidos, por el incremento de contagios de  la enfermedad en ese país, además de personal de la Secretaria de Salud de Tamaulipas en centrales de autobuses, aeropuertos y puertos, realizando tomas de temperatura, aplicación de gel antibacterial, entre otras acciones de revisión y prevención.

Por cierto en la  reunión que tuvieron en Monterrey los tres gobernadores, de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, acordaron convocar a los empresarios de sus  respectivos estados para planear  la reactivación de la economía y el empleo. Estimaron  que el período de la recesión será más complicado y largo que el de la propia pandemia del coronavirus COVID-19.

“Nosotros si  vamos a  apoyar a nuestras empresas y negocios, así tengamos que hacer modificaciones presupuestales para tener la protección de las empresas y los empleos”, dijo Rodríguez Calderón el que argumentó que no  se trata de abandonar el Pacto Fiscal como han supuesto algunos actores políticos, sino de modificarlo porque es injusto y “ayudarlo a bien morir”, remarcó, “ya está feneciendo y debemos ayudarle a bien morir y generar un nuevo Pacto Fiscal”.

Si hubo algún tiempo en que  a las organizaciones sindicales no tenía  acceso el gobierno, creemos que ese tiempo se acaba de acabar, ya que el primer presidente socialista de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó  al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, que haga una revisión a las cuentas  de los sindicatos en el país, para revisar si  existen algunas irregularidades.

“Se habla mucho de cuentas de sindicatos, en  particular del sindicato petrolero, y de personas que presuntamente actuaron como prestanombres,  de dirigentes, empresarios, políticos y que existen cuentas millonarias en los banco”, dijo  López Obrador, decido a acabar con  la autonomía sindical.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx