ColumnasEspeciales

Defiende Monreal su honor

Candelero

Abraham Mohamed Z.

Lo que apunté en mi anterior Candelero titulado «Se define Monreal», se reconfirma con esto que ahora te doy a conocer y que se envuelve en la tajante respuesta que le da al senador chapulín Germán Martínez quién, en ausencia, desde la tribuna del Senado lo difamó.

 

Esto dijo Monreal:
«Soy coherente, agradecido e íntegro».
«Estoy preocupado porque la difamación y el insulto prevalezcan en el Senado».
«En la vida pública se debe ser coherentes, agradecidos e íntegros’.
«Prefiero ser nada, a zigzaguear o traicionar a quienes me han impulsado».
«Tengo memoria y voy a sostenerla».

«Nunca voy a traicionar a la 4T».
«Ni nunca voy a traicionar al presidente López Obrador».
Esto se generó en el acalorado debate que se registró en la tribuna del Senado de la República por falta de acuerdos para nombrar a los Comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y porque el senador Germán Martínez, del Grupo Plural, acusó a Ricardo Monreal de haberle sugerido a Yadira Ortega, Ampararse ante el veto presidencial de su nombramiento como Consejera del INAI.

Como su sospechosa acusación de ser mercenaria la hizo el legislador independiente, cómo apunté, en ausencia del Coordinador de Morena, Monreal Ávila, éste como auténtico maestro en política que es, dominando sin duda su encabronamiento, con elegancia parlamentaria lo desmintió así:

“Es totalmente falso que yo haya instruido a una de las aspirantes a Comisionada del INAI a que promoviera un Amparo. No puedo admitir de ninguna manera, que yo use chicanadas, no lo acepto, soy un hombre honorable, íntegro».

«No puedo admitir, de ninguna manera, que yo use chicanadas. No lo acepto, no lo admito. Soy un hombre honorable y no voy a admitir ninguna de esas expresiones bajas que por el egocentrismo siempre quieren la nota fácil, las ocho columnas».

Antes, dijo que «cuando un parlamentario está ausente, los cánones, al menos que yo tengo desde hace 30 años de serlo, es esperar a la persona para debatir con altura, no con actitudes porriles, viscerales y cobardes».
(Insisto, Monreal estaba ausente cuanto Germán Martínez lo aludió).

Monreal enfatizó que no admitía esas expresiones y que le parecían totalmente fuera de lugar ese tipo de excesos, de abruptos que ya se han hecho parte de la costumbre en el Senado.

“No lo voy a aceptar, defiendo mi honorabilidad, defiendo mi pasión, defiendo mi coherencia y defiendo mi integridad”, remarcó.

Y no sólo eso: “Advierto que doy clases en la UNAM, tengo horas frente a grupo en la División de Estudios de Postgrado y cuando me preguntaron qué va a pasar con el INAI, y desde el punto de vista académico, dije: «hay dos vías, una que haya un arreglo con los grupos parlamentarios y la otra, que acudan a la vía de la protección de sus derechos, por la vía del Amparo. Así lo dije a mis alumnos”, finalizó el ofendido precandidato presidencial de Morena.

mohacan@prodigy.net.mx