Tamaulipas

Defienden uso de plaguicidas en el campo de Tamaulipas

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 27 de octubre. -Prohibir los plaguicidas en el campo le daría “el tiro de gracia” a la agricultura de Tamaulipas, pues ante el ataque de cualquier plaga se podría perder hasta el 70 por ciento de los cultivos, advirtió el diputado Edgar Melhem Salinas.

El legislador señaló que restringir el uso de químicos en el campo, traería graves consecuencias a la productividad agrícola, por lo que pidió al Senado de la República que no apruebe una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud.

Ante la situación, el Congreso de Tamaulipas aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para elevar un exhorto a la Cámara de Senadores.

Melhem Salinas aseguró que de aprobarse la reforma “daría el tiro de gracia al campo de Tamaulipas, el cual, de por sí, ya se encuentra lastimado por la falta de apoyos a la productividad”.

El coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agregó que “en este sentido, es preciso mencionar que si se prohíbe el uso de los plaguicidas ocasionará ocasionando pérdidas estimadas en 2 mil 537 millones de pesos, lo cual incrementaría la dependencia de nuestro país de la importación de granos”.

Citó un estudio sobre el impacto de la plaga de pulgón amarillo que afectó los campos de sorgo de la entidad entre el 2014 y 2017, el cual determinó que, sin un control químico, se habría perdido el 70 por ciento de la cosecha”

Explicó que el 26 de diciembre de 2018 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación sobre la violación a los derechos humanos, a un medio ambiente sano, y a la salud, por el uso de plaguicidas de alta peligrosidad en agravio de la población.

Esto originó la presentación de iniciativas para prohibir el uso de plaguicidas de una manera generalizada, condenando el uso de los mismos por afectar el medio ambiente y la salud.