Columnas

Definiciones

Tribuna

Por Javier Terrazas

Definiciones

Este año es importante para los grupos de  poder político en Tamaulipas, la actividad electoral de la entidad y obvio para los tamaulipecos.

El 2 de junio, hay que recordarlo, es la elección local de Diputados al Congreso del Estado.

Para ello, los grupos de poder político, a través de los partidos, han tomado decisiones para elegir candidatos que deberán registrar  ante autoridades electorales a finales de marzo.

Hay que subrayar que no es una contienda entre el PAN y MORENA, exclusivamente, sino que participan también el PRI, PMC, PVEM, PT, PRD y todavía con posibilidades  PANAL y  PES.

Igualmente, habrá algunos candidatos independientes, una figura que ha entrado en el desgaste, debido a que no fueron auténticos independientes, sino ex militantes de partidos quienes los han aprovechado en otros escenarios.

Los partidos políticos que tuvieron ya en su mayor parte sus procesos internos y están ante la disyuntiva de confirmar sus procesos de selección o hacer algunos ajustes.

Hubo inconformidades en las militancias y simpatizantes del PAN, de MORENA y del PRI, que son quienes mayor interés despiertan.

La contienda es difícil para todos los partidos, solo se elegirán diputados locales en ésta contienda intermedia. Por vez primera van solos, ya que antes se elegían a la par de los 43 alcaldes.

Hace tres años, los actuales diputados se eligieron junto al gobernador  y los alcaldes de dos años que terminaron en septiembre pasado.

Al darse por vez primera la alternancia en la gubernatura, el voto cosechado por el gobernador  influyó para que su partido, el PAN lograra por vez primera la mayoría en el Poder Legislativo Local.

Actualmente de los 22 distritos de mayoría el PAN tiene 16; el PRI 5 y el PANAL 1.

Mientras que de las 14 plurinominales el PAN tiene 4 posiciones, el PRI 6; el PANAL 1; el PMC, 1: el PVEM 1 y MORENA 1.

Sin embargo, hay una elección más reciente, que tendrá influencia en la jornada del 2 de junio próximo.

La elección federal del 1 de julio del 2018 en donde MORENA ganó la presidencia, las dos senadurías de mayoría y seis de nueva diputaciones federales de Tamaulipas.

Hay una nueva realidad, nuevo contexto, una reconfiguración de los grupos políticos en torno a los partidos y los actores políticos nacionales y estatales.

Las definiciones que tomen los tres principales partidos políticos de ésta contienda en los registros de sus candidatos ante los Consejos Distritales Electorales o el IETAM, serán determinantes para sus resultados.

En especial para el Partido Acción Nacional gobernante en la entidad y para MORENA que tiene el poder ejecutivo federal y el legislativo a su favor.

La ciudadanía tamaulipeca está a la expectativa de la formación de las candidaturas.

Y del comportamiento de los dirigentes de los partidos políticos y en especial de los líderes reales del PAN en la entidad y de MORENA en la federación.

Una elección quizás poco atractiva para el electorado, pero de gran interés y relevancia para los líderes políticos.

Está en juego el control político del Congreso Local, que tiene  funciones actualizar leyes, pero también fiscalizar el gasto público de Ayuntamientos y los tres Poderes.

Y sin duda una plataforma valiosa para la sucesión gubernamental.

Por ello será una batalla electoral de poder a poder.  Continuidad o alternancia es el juego político del 2 de junio.

Las candidaturas formales serán claves.  Facilitarán o complicarán el trabajo de los “músculos político-electorales”, de los poderes estatal y federal.

La moneda está en el aire. El movimiento de las fichas realizado hasta ahora, no garantiza nada a nadie.