POLÍTICATampicoZona Conurbada

Dejan sin guardería a hijos de trabajadores del ISSSTE

*Padres afectados aseguran que de un día para otro les avisaron que ya no tendrían esa prestación por lo que tendrían que pagar en la escuela que están pero como particular o inscribirlos en otros planteles

María de Jesús Cortez

Trabajadores del ISSSTE protestaron este lunes luego de que aseguran que el gobierno federal dejó a sus hijos sin guardería, toda vez que la escuela donde subrogaban el servicio ya no lo prestará pues ya lo cancelaron, afectando con ello a 110 niños a nivel zona y 400 en todo el estado.

Joen Morteo quien tenía a su hija en tercero de kínder en esa instancia ubicada en la colonia Guadalupe, en esta ciudad dijo que con esta acción les están quitando la prestación que como trabajadores tenían desde hace más de 20 años y por la que les descontaban una cuota de su salario.

«Nos dejan a la deriva, sin opción para meter a nuestros niños en otro plantel subrogado porque en esta zona sólo era esta escuela, la Alfa, a diferencia de en Ciudad Victoria y Reynosa Tamaulipas donde además tienen un Cendi donde pueden reubicarlos», explicó.

El padre afectado dijo que de un día para otro les avisaron que se terminó el contrato de gobierno federal con el plantel educativo que además da servicio particular pero ellos estaban en el subrogado.

Añaden los empleados que sus hijos estaban hasta hace poco recibiendo clases en línea pero un día la maestra se despidió avisando que ya no habría clases dejándolos de pronto sin estudios. Algunos padres ya sacaron a sus hijos y otros han tenido que pagar el estudio en esa misma escuela pero como particular para que no pierdan clases los niños.

Joen Morteo señaló «mija ya iba a salir de kinder cuando de pronto la dejan sin escuela».

Teresita Patiño dijo por su parte que el cobro en esa escuela pero particular es de mil 800 pesos, cifra que no pueden pagar además de que el servicio subrogado es un derecho que como trabajadores querían y no quieren perderlo.

«Esta escuela Alfa estuvo más de 20 años trabajando con el ISSSTE y no había problema hasta ahora que avisan que ya no trabajarán con el ISSSTE», añadió.

Sobre si ya dialogaron con las autoridades del ISSSTE sobre el problema, los padres dijeron que hace 10 días se reunieron con representantes del Instituto y les dijeron que les dieran diez días para solucionar el problema, plazo que ya venció y no han resuelto nada.

Los infantes tienen caso todo el mes de octubre sin recibir estudios. «Hemos tenido que pagar quincenal de nuestra bolsa para que la estancia sobreviva y no se queden sin estudio. Nos repartimos costo entre todos pero a partir de enero ya nos dijeron que el pago será completo como servicio particular y es costoso», recalcaron,

Los manifestantes advirtieron que si no se resuelve el problema de manera favorable van buscar unirse con los padres de familia de Victoria y Reynosa para hacer una protesta masiva a nivel estado pero dejaron en claro que el problema es a nivel nacional.