TampicoZona Conurbada

Dejaron sin luz 4 horas los mercados; «tronaron» transformadores

*Negocios de varios giros resintieron pérdidas económicas en el último día de «puente»

María de Jesús Cortez

Aproximadamente cuatro horas se quedaron sin servicio de energía eléctrica locatarios de la zona de los mercados, así como negocios aledaños luego de que dos transformadores «tronaron» hecho que generó pérdidas económicas para el sector comercio en el último día de asueto en este «puente» escolar.

Fue a eso de las 10 de la mañana que se escuchó el estruendo al dañarse primero un transformador ubicado calle Héroes de Nacozari entre Aduana y César López de Lara. De inmediato se vio una columna de humo salir de los cables y a los seis minutos otro transformador ubicado en la misma calle, pero entre Olmos y Cristóbal Colón también «tronó» generando chispas y casi al mismo tiempo el primer transformador volvió a hacer explosión.

Gloria Zubieta Sánchez, dirigente de la Unión de locatarios «Unidos por los Mercados de Tampico» dijo en entrevista al respecto que la falta de la luz les acarrea pérdidas económicas a los negocios.

«En el caso de los mercados nos afecta a todos, ya reportamos, dicen que de 1 a 4 horas tardan en arreglarlo y en algunos locales no es tanta urgencia, pero quienes manejan alimentos como pescaderías, carnes frías, tortillerías sí nos afecta», señaló.

Refiere que a las 10 de la mañana ya había aproximadamente 400 locatarios trabajando en el mercado de Tampico en este lunes, día festivo.

«El fin de semana vino mucha gente de fuera esperábamos que hoy estuviera igual, ahorita está tranquilo no sé más de rato, pero quedarnos sin luz sí nos afecta», aseveró.

Sobre si cuentan en ese mercado con planta propia, la entrevistada dijo que sí la hay, pero sólo funciona en los pasillos, en área común por lo que dijo que sería conveniente que en esos casos se activara la planta en general.

Gloria Zubieta hizo ver que en la zona baja el cableado ya es viejo por lo que dijo que sería momento de que la CFE cambiara todo el cableado. «Sería bueno que la CFE se aplicara y cambiara todo el cableado».

El servicio de energía eléctrica quedó restablecido 4 horas después afectando principalmente a los negocios que tienen enfriadores grandes y a las tortillerías que debieron suspender su trabajo por completo «Ellos sí registran pérdida total porque en el caso de la tortillería ya tiene su masa y maíz y no pueden hacer sus entregas por falta de luz por lo que sí es gran pérdida para ellos», finalizó.