ColumnasTitulares

DEL MEME AL JR: UN HOMBRE LLAMADO AMERICO

CUADRANTE  POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

DEL MEME AL JR: UN HOMBRE LLAMADO AMERICO

Eran  las diez de la mañana, en los patios del CDE del PRI. Estábamos  en 1986, justo en la antesala  de la sucesión gubernamental y  se vivía  el momento clave de la elección interna, en medio de un clima de suspenso, y  con dos figuras  tamaulipecas en la recta final.

Se trataba del  senador  Américo Villarreal Guerra y el  dinosaurio reynosense Manuel Garza González, conocido popularmente como el “Meme”, respaldado por el cacicazgo sureño de la Quina, los grupos tradicionales del poder, y por el mismo CEN tricolor.

Finalmente, en medio de un ambiente cargado de rumores propalados por sus adversarios, AVG  se impuso en la lucha interna por la candidatura a gobernador.

El antecedente del encumbramiento  del  ingeniero  civil, egresado de la  Escuela de Ingenieros  de la UNAM, se dice fue el siguiente: en su momento, cuando el gobernador  Emilio Martínez Manaotou, le envió las ternas para el senado  al CEN priista, presidido por  el hidalguense Adolfo Lugo Verduzco, no iba el nombre  de Villarreal Guerra, y se sabe que, en el despacho de los Pinos, el propio Presidente Miguel de la Madrid, lo incorporó de puño y letra.

Era, sin duda un mensaje inequívoco del halagueño futuro para el  destacado profesionista  victorense. Y así fue.

En el caso  de  Américo Villarreal  Anaya, la historia, contada por él mismo, guarda cierta similitud: una persona a la cual el cardiologo prestó sus humanistas sevicios, lo presentó con AMLO, y éste al saber de su nombre, y que era hijo del prestigiado ingeniero Villarreal Guerra, (al cual había tratado a finales de los setentas  en el tema hidraulico de Tabasco), optó por incorporarlo a su  equipo político en Tamaulipas. El desenlace, fue que, entre  muchos figurones, AVA fue el elegido para la senaduría.

Y se ve que AMLO tuvo buena mano, pues no se equivocó, y finalmente escogió a un triunfador.

Hoy, tres décadas después, la historia, siempre terca  en sus capítulos recurrentes, vuelve a presentar  el mismo dilema,  aunque con diferentes personajes y partidos: en MORENA, los dos personajes que se perfilan hacia el futuro son  José  Ramón Gómez Leal, y el  cardiólogo, Américo  Villarreal Anaya.

El JR, como le llaman, es  también  de Reynosa, y está llamado a ser el hombre fuerte del presupuesto federal en el sexenio entrante. Su  jefe inmediato será Gabriel García  Hernández, uno de los colaboradores más cercanos  al Presidente electo.

Ambos, Américo y el JR se están moviendo ya hacia el interior  del obradorismo. Los dos saben que, las  circunstancias  del sexenio federal que se avecina, los han colocado en sendos carriles de la competencia por el poder.

Y uno de los  capítulos donde ambos personajes, tendrán  una  activa participación, será en la designación de los  funcionarios que  quedarán a la cabeza  de dependencias  importantes como SCT, el  ISSSTE  o el IMSS entre otras.

A  riesgo de caer en el  terreno de las especulaciones,  es casi un hecho que, en el caso  del IMSS, el senador Américo  Villarreal Anaya, por su estrecha vinculación con el tema de la salud, va a tener una importante intervención.

Ahora bien, retomando  el asunto de la  todavía muy lejana sucesión tamaulipeca, la competencia  de los dos alfiles morenos, Américo y JR,  puede  inclinarse más, hacia un personaje, cuya generación se acerca más a la de AMLO, como lo es Villarreal Anaya.

Las edades del gabinete obradorista, andan por las mismas. Y resultaría lógico que, después de que lo envió al senado y  ha resultado exitoso,  ahora lo cuide  y lo evalué, para  enviarlo a una responsabilidad mayor. Mucho de esto que ahora le comento, dependerá  de lo que suceda  en el 2019.

Si MORENA  le gana la mayoría del Congreso al PAN,  el  año entrante en Tamaulipas, entonces las cosas  resultarán un poco más  viables, y el Presidente AMLO enviará  en su momento, las señales correspondientes, para decirnos, por quien  se inclinará finalmente.

Américo  ya fue evaluado positivamente en todo el estado. El JR perdió en Reynosa la alcaldía ante Maki Ortíz, y aunque se inconformó, recientemente el Tribunal electoral,  acaba de ratificar la victoria para la panista.

De manera contrastante, y casi para Ripley, en  los dos distritos  de Reynosa, el  hoy  senador  electo por MORENA, Américo  Villarreal  Anaya  resultó triunfador.  En el II,   por 69 mil 926 votos contra  61 mil 197 de los candidatos cabecistas. Mientras que en  el  Distrito  IX, lo hizo   de una manera más holgada,  por 77 mil 271, contra 58 mil 941 de los azules.

Hoy, aunque ellos no lo declaren ni mucho menos lo acepten, la realidad es que Américo y el JR están compitiendo por el futuro  en Tamaulipas.

El joven reynosense, está recibiendo una segunda oportunidad y a partir de diciembre,  será evaluado en la conducción de las políticas públicas del obradorismo. Por su parte Villarreal Anaya, tiene carta abierta para recorrer todo el estado, y hacer gestiones para el electorado que le dio su confianza.

Tal y como se puede observar, el cardiólogo AVA, lleva un paso adelante, rumbo a la candidatura  del 2022. Pero aún faltan por  resolverse otros  capítulos, en el devenir  tamaulipeco.

Por ahora solo podemos decir que, treinta años en la historia política del estado, del Meme Garza al JR, sigue habiendo dos Américos  duros de  superar.