Columnas

Del silencio electoral al ruido publicitario

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Del silencio electoral al ruido publicitario

En medio del silencio electoral de quienes resultados seleccionados por partidos y coaliciones para cargos de elección en alcaldías y diputaciones locales, lo único que se escucha es el ruido de la maquina impresoras de material promocional para las campañas proselitistas que comenzarán el día 15 de abril, como parte del proceso concurrente cuyas votaciones son el dos de junio venidero, es decir, dentro de dos meses.

Las empresas dedicadas a la propaganda, están en su punto álgido y también en el de mayor contratación de trabajo, ya sea que se trate de la elaboración de simples pegotes, mallas para los cristales de los automóviles, spots para radio y televisión y mensajes para las redes sociales.

Además, lonas promocionales de todas medidas, carteles, calcomanías para cubrir unidades móviles, tríptico, dípticos, historietas, vasos, plateras, gorras, botones, pines, plumas, cuadernos, mochilas, anuncios en el transporte público, pinta de las bardas que fueron separadas por partidos políticos y candidatos.

Los ciudadanos de Tamaulipas ya se percataron de la existencia de la promoción publicitaria de candidatos a la presidencia de la República, de quienes buscan un escaño en el Senado de la República y los que van por las curules en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, pero, falta y pronto estará en la calle, producto del ruido de las impresoras y máquinas que plasman imágenes en todo tipo de materiales, en superficies que se convertirán en objeto de promoción del voto, de los que buscarán las presidencias municipales y las diputaciones locales.

Basta pasar por cualquier negocio en el que se elaboran los materiales para darse cuenta que hay trabajo de muchas horas extras y que, así como salen los artículos para la promoción política, sin entregados a los colaboradores de partidos y candidatos, para que los almacenen y puedan echar mano de ellos desde el primer minuto del 15 de abril, día en que comienzan las campañas locales.

El trabajo creativo de cientos de personas, de elaboradores de mensajes políticos, editores de spots radiofónicos y televisivos, aquellos que se dedican a la elaboración de discursos, deberán acelerar la terminación de sus materiales, porque en 10 días deben estar listos para salir a la luz pública.

Desde luego, al tomar en cuenta la competencia electoral que representan las postulaciones, tanto de coaliciones, partidos políticos y los que participan como independientes porque cumplieron con los requisitos establecidos en la Ley para dar la batalla en las urnas, es necesario señalar que la cantidad de materiales de difusión será mayor.

Porque se eligen personas para ocupar cargos de carácter federal como la presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales, las elecciones en las entidades se convierten en concurrentes ya que se realizarán votaciones para alcaldes y diputados locales, así que, a partir de mediados de este mes, la promoción será más vistosa, en un escenario donde la identificada para candidatos a cargos federales, puede considerarse muy limitada.

Al tomar como evidencia la forma en que se vistieron las campañas de quienes son fórmulas para el Senado de la República, desde la calle todavía no se aprecia la competencia promocional, pese a ellos los ciudadanos saben que son más de tres fórmulas las que compiten por esos cargos y contra aquello esperado, debido a la incursión en redes sociales, los de dos partidos no mayoritarios son quienes más se identifican en campaña.

Los otros

Los UTCCP, es decir, Unidos Todos Contra Carlos Peña y, porque son mayoría, hasta exigen al alcalde que abandone su intención de reelegirse y que considere, como lo afirma Luis Miguel Iglesias Elizondo el fracasado aspirante a la alcaldía, porque le hace daño al partido al que pertenecen.

Desde luego el asunto ha tomado matices inesperados y se sale de contexto, porque además de la presión externa que tiene el alcalde reynosense del grupo político antagónico, en lugar de recibir el respaldo de los suyos, esa presión es al doble y quienes ganarían serían los de la presión externa.

Por el rumbo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Rector Dámaso Anaya Alvarado, revisará con su equipo de trabajo el avance sobre la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional, PDI, que será la guía de trabajo en esta nueva tapa de transformación y de humanismo que ha arrancado en la Institución y que permitirá la egresión de profesionistas todas las ramas, con una nueva visión del desarrollo en la sociedad.

Desde su toma de protesta al frente de la UAT, luego de ganar la elección a principios del mes de febrero, el líder de los universitarios hizo ver que el PDI, definirá ejes operativos, estrategias y líneas de acción en las que, se marca como prioridad los temas relacionados con la academia, para que la aportación de la Universidad a la sociedad sean profesionistas más competitivos y que abonen al desarrollo social y económico de las regiones de la entidad.

Fundamental para aportar herramientas que potencialicen la preparación de los nuevos profesionistas, es la movilidad universitaria, por ello se revisan los esquemas de trabajo con Universidades de otros países y algunas de México, a fin de que, los estudiantes obtengan niveles más altos de preparación.

Bajo la Rectoría del médico Anaya Alvarado, los estudiantes podrán moverse a otras universidad, mediante el trámite administrativo establecido y serán apoyados porque se trata de hacerlos más competitivos.