Del viejo al nuevo estilo en los Informes de Gobierno
PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA G.
< Del viejo al nuevo estilo en los Informes de Gobierno
El próximo domingo tendrá lugar el II Informe de Gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya. en un escenario en el que se espera una asistencia de 5,500 personas provenientes de los 43 municipios y estarán representados los sectores activos, empresarios, profesionistas y sobre todo clase política. Habrá dos eventos como es costumbre, el primero de ellos es la entrega formal del documento en cuestión, acto que puede ser protagonizado por el titular del Ejecutivo o un representante, que usualmente es el secretario general de gobierno, eso será a las 10 de la mañana en el Congreso del Estado y sólo llevará unos minutos.
La tradición creó el evento multitudinario en el que, el gobernante pronuncia un mensaje político y lo puede aderezar con algunos datos duros si así lo prefiere. El evento que presidirá el doctor Villarreal Anaya es a las 12 del día, aunque se convocó media hora antes en el Polyforum de esta capital. El acto en sí, debe rendirse ante los diputados locales que conforman el Congreso de Tamaulipas y los señores legisladores representan al pueblo.
Los informes de gobierno de antaño eran una verdadera fiesta popular, amenizada con grupos de música viva que animaban a los ciudadanos mientras esperaban que el mandatario desfilara por la calle principal de la ciudad, para aplaudirle e incluso saludarlo de mano.
El gobernador en turno salía del Palacio de Gobierno y se desplazaba por toda la calle Hidalgo hasta llegar al Teatro Juárez que era el escenario usual par este acontecimiento, antes de que construyeran el Teatro Amalia Castillo de González Ledón, eso en tiempos del Dr. Emilio Martínez Manautou que fue el constructor del Centro Cultural ubicado en la calle Hidalgo entre el 15 y 16 y que hoy observamos frente al Palacio de Gobierno.
Con don Enrique Cárdenas fue declarado recinto oficial para rendir el Informe de Gobierno el Centro Cívico Gubernamental, una obra de su gobierno.
Este estilo festivo que describimos no era exclusivo de Tamaulipas, lo mismo ocurría en las capitales de estado de otras entidades. El Informe de Gobierno, era “El Día del Gobernador” y este se daba los baños de pueblo que son la confirmación de la aprobación ciudadana, a lo cual han renunciado voluntariamente marcando distancia el Ejecutivo con los ciudadanos.
Don Enrique Cárdenas González con su estilo de cercanía con las clases populares, ofrecía una comida masiva, la cual estaba amenizada por algún artista de la región o local. Por ejemplo alguna vez tuvo de invitado a Eleazar “El Chelelo” Garcia Sáenz (+) con su estampa norteña ambientó el convivio.
La cuestión es que la política de ahora está agonizante, ha perdido el aspecto humano, en algo tan sencillo como es esta festividad que era la convivencia del pueblo con su gobernador, algo que prácticamente ha desaparecido.
Este cambio de estilo en el manejo del Informe de Gobierno, como usted puede apreciar, no se dio en un año o dos, se fue tejiendo a lo largo de varios sexenios. Si bien es cierto que algunos mandatarios realizaron giras de trabajo, que es otra forma de acercamiento. Claro que el peor estilo es el que se desarrolla en el espacio cerrado de un despacho.
Volviendo al tema del II Informe, el ciudadano seguramente está más interesado en los anuncios que puedan surgir sobre obras y acciones de gobierno, por ejemplo, el tema del agua que tanto preocupa.
Sin embargo, el político estará más atento al como lo dice, como se presenta y actúa, tratando de descifrar en cada uno de sus movimientos y palabras, las condiciones en que se gobierna, buscará una línea interpretativa de su postura con respecto al proceso político que está en puerta, algo que anime a esperar los mejores resultados en la jornada del 2 de julio.
Son dos ópticas, pero ambas deberán estar presentes en el mensaje que pronuncie Américo Villarreal Anaya este domingo.
APOYO DE AMÉRICO AL IMSS-BIENESTAR EN TAMAULIPAS. -Indudablemente se teje una nueva relación entre el Gobierno de Tamaulipas y el IMSS-Bienestar, la buena disposición del titular del Poder Ejecutivo, Américo Villarreal Anaya abre las puertas a esa institución, para consolidar el proceso de incorporación de Tamaulipas al nuevo modelo de salud mencionado. En esa tesitura este viernes fueron inauguradas las oficinas de esa instancia de Seguridad Social en el piso 23 de la Torre Bicentenario.
El gobernador Villarreal Anaya y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, inauguraron las nuevas oficinas de la Coordinación Estatal del IMSS- Bienestar, luego de cortar el listón alusivo, hicieron un recorrido por las nuevas oficinas de la Coordinación Estatal, en ese marco fue entregado al doctor Daniel Durán Perales, nombramiento como encargado de despacho de la dirección del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE).
Zoé Robledo agradeció los esfuerzos y reconoció el apoyo del gobernador Américo Villarreal, que permitirá consolidar el proceso de incorporación de Tamaulipas al nuevo modelo de salud IMSS –Bienestar.
El doctor Daniel Durán Perales agradeció la confianza depositada en él por el gobernador Américo Villarreal, y se comprometió a poner el mejor de sus esfuerzos, así como capacidad y experiencia para poder llevar con éxito la nueva encomienda.