Columnas

Delegados y renegados

Tribuna

Por Javier Terrazas

Delegados y renegados

Parece que el ejercicio de catarsis realizado entre algunos representantes del CEN del PRI encabezados por Diva Gastelum, Arturo Zamora, José Murat, José Luis Gómez con  uno grupo de priístas dio resultados.

Pues la asamblea estatal del tricolor para presentar las propuestas a la 22 asamblea nacional y la elección de 104 delegados, fue en términos generales más que aceptable.

El gimnasio de la Universidad La Salle se llenó de militantes de ese instituto político que acudieron de los 43 municipios de la entidad.

Se cumplió sobradamente con propuestas surgidas de las bases, de los sectores, e incluso de algunos grupos un tanto rebeldes que se alborotaron hace unos meses en pos de la dirigencia estatal.

Fue un acto que podría calificarse como de los tiempos de ese partido en el ejercicio del poder.

La convocatoria fue buena y salvo algunas ausencias notorias pero justificables, permitieron el reencuentro de la clase política tricolor de las diversas regiones y en ellas una nueva actitud.

Sin duda los triunfos en el Estado de México y Coahuila, combinados con otra serie de factores estatales que tienen que ver con más de un año de la derrota, les dieron oxígeno puro y sobre todo una nueva actitud.

Importante la presencia de una amplio número de ex dirigentes como Antonio Martínez Torres, Oscar Luebbert Gutiérrez, Eliseo Castillo Tejeda, Homar Zamorano Ayala, Enrique Cárdenas del Avellano, Luis Enrique Rodríguez Sánchez, Ricardo Gamundi Rosas, Ramiro Ramos Salinas, Amelia Vitales Rodríguez, Lucino Cervantes Durán y Rafael González Benavides.

Casi todos ellos, por cierto nombrados delegados tamaulipecos a la 22 asamblea nacional del 12 de agosto.

Y no se podían ocultar aquellos que traen su corazón latiendo fuerte por la dirigencia como los casos de Oscar Luebbert Gutiérrez, Sergio Guajardo Maldonado,  Luis E. Arreola Vidal, Ramiro Ramos Salinas y Alejandro Guevara Cobos.

De alguna forma buscaban hacerse notar y despertaban el interés por el saludo y la foto de sus seguidores.

Bueno en determinado momento se juntaron los Enriques, Enrique Cárdenas del Avellano y Luis Enrique Arreola Vidal, de alguna forma satisfechos por colar algunas propuestas a la asamblea, pero sorprendidos por la armonía y la convocatoria que tuvo la asamblea conducida por Aida Zulema Flores Peña.

De los ex gobernadores estuvo solamente Manuel Cavazos Lerma con su inseparable sombrero y la investidura de Senador de la República, a quien sigue saludando la militancia y él se deja apapachar, en particular por las mujeres.

También estuvo Marco Antonio Bernal Gutiérrez el amigo cercano de Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Y obvio que tuvieron un lugar  especial en el prresidium  Mercedes Guillén Vicente y Edgar Melhem Salinas Diputados Federales; así como los representantes de los sectores y  agrupaciones filiales.

Abajo se vieron sus colegas Pedro Coronado, María Esther Camargo, Yahleel Abdalá Carmona, Monserrat Arcos, Miguel González Salum y Alejandro Guevara Cobos.

Brillaron por su ausencia Baltazar Hinojosa Ochoa, Egidio Torre Cantú, Eugenio Hernández Flores, aunque estuvieron muy bien representados.

De los alcaldes fueron notables las figuras de Oscar Almaraz Smer el anfitrión primer priista del municipio y sus colegas Jesús de la Garza de Matamoros y Juan Diego Guajardo, de Río Bravo, entre otros.

En síntesis, buen resultado. Diferencias sí, pero con tolerancia y todos juntos de cara a lo que viene. Convencidos de que el adversario real y fuerte está afuera.