Columnas

Democracia obra colectiva y patrimonio común

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Democracia obra colectiva y patrimonio común

A un año del uno de julio, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello lanza una recomendación que todos los mexicanos debemos tener en cuenta, cuidemos nuestra democracia, es obra colectiva y patrimonio común.

La lectura que pueda darse la recomendación del responsable del organismo electoral del país podría sr en muchos sentidos, de los cuales el que más preocupa es el abordaje con ligereza que se haga para cambiar cosas que, desde la perspectiva de los nuevos inquilinos de las Cámaras de Senadores y de Diputados, no tienen caso que existan.

Sobre todo, porque el hecho de que sean mayoría y hayan ganado la presidencia de la República en las elecciones de hace un año, tiene que ver con esa obra colectiva y patrimonio común que es la democracia construida desde la primera Reforma Política, en la que se reconoció la presencia de las minorías políticas, a las que, se abrieron espacios de representación que a la larga, terminaron por ser las mayorías en el Congreso de la Unión las que despachan en el Poder Ejecutivo Federal.

Cuidar la democracia no es usar el mayoriteo de las Cámaras Legislativas para cambiar la forma de organizar y llevar a cabo los procesos electorales, debe ser exactamente lo contrario, observar y defender las cosas que funcionan, para que, tras la lucha en las urnas no se generen disturbios producto de las inconformidades.

Para hablar de la preservación de los órganos electorales, en el escenario actual, es necesario ser preciso y tener elementos de valor con que defender los puntos básicos de la credibilidad que los mexicanos tienen en las instituciones electorales federal y las de las entidades del país.

Obvio, quien mejor que los Consejeros del Instituto Nacional Electoral, aunque, por el sólo hecho de estar ahí y de haber trabajado en sacar adelante y sin líos la elección más grande de la historia de la nación, les convierte en adversarios de los que quieren reformar al INE, para disminuirlo en todos los sentidos, en especial de recursos financieros y materiales, sin tomar en cuenta que es un baluarte de la democracia y la tranquilidad social y política que hay en el país.

La Reforma Política no debe ir en contra de los órganos electorales, tiene que dirigirse a los otros actores, en especial los partidos político, ya que, no responden a la naturaleza jurídica de ser organizaciones de interés público y una manera sencilla de colocarlos en su justa dimensión subir la vara en cuándo al porcentaje de votos necesarios para que permanezcan como tales, es decir, que del tres por ciento se pase al 10, 20 o hasta 25 por ciento.

Que las elecciones cuesten, al perecer es el otro gran lío con los legisladores que son Mayoría en las Cámaras del Congreso de la Unión, debe quedar claro que es la única parte del presupuesto de Egreso de la Federación y de los presupuestos estatales que se convierte en la mejor inversión social, si se toma se cuenta que, el INE y los organismos locales electorales, lo aplican para que las elecciones no se conviertan en un motivo de luchas postelectorales que desquicien al país.

Los otros.

La Diputación Permanente del Congreso del Estado que entró en funciones ese lunes, es presidida por el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, como era de esperarse y cómo ha sido en repetidas ocasiones, ya que, tiene interés en estar cerca de todas las jugadas en el Gobierno de la entidad.

Sus secretarios en la Permanente, son los Diputados Alejandro Etienne Llano del PRI y Joaquín Antonio Hernández Correa, también del PAN, como secretarios y estarán al frente de las acciones del receso que comenzó el pasado domingo y termina el 30 de septiembre venidero, en el entendido de que, además de la chamba en esa Comisión, trabajarán para la organización de las sesiones extraordinarias, porque desde la Permanente se programarán.

Ya se había comentado que una extraordinaria es la de cajón, misma que se destina a recibir del titular del Poder Ejecutivo ya sea en lo personal o a través del secretario General de Gobierno, el documento que contiene el Informe de Gobierno del tercer año de la administración en el cual se señala la situación que guarda y el cumplimiento de las metas previstas el plan de trabajo.

En esta Diputación Permanente que trabajará tres meses, están integrados los Diputados Arturo Esparza Parra, Rafael González Benavides, Teresa Aguilar Gutiérrez y Rogelio Arellano Banda, vocales.

En tanto los suplentes son las Diputadas Issis Cantú Manzano, Copitzi Yesenia Hernández García y Guadalupe Biasi Serrano, por tanto, será una Comisión de mucha actividad, de lo cual se infiere que los Diputados no quieren estar en sus casas, aunque sí darse una vuelta por sus Distritos para que los electores les vean y que, a la hora de que lleguen con los datos del Informe de sus actividades, al menos haya una gran asistencia para ser escuchados.

Esto de los informes de los Diputados serán por allá en el mes de septiembre, así que, será mes de eso, de los informes, si se toma en cuenta que además del que dará el titular del Poder Ejecutivo el último domingo del llamado mes patrio, también están los de los 43 presidentes municipales, quienes llegan al primer año de su administración, que otra vez será de tres, luego de que, sus antecesores sólo duraron dos años, con motivo de la armonización de la Legislación Electoral estatal con la Federal.

La Diputación Permanente del Congreso del Estado trabaja de manera normal los martes de cada semana y sus funciones de acuerdo con el Reglamento Interior son, según el Artículo 56 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, llevar los asuntos que se hallen a cargo de las comisiones ordinarias al concluir el periodo inmediato anterior y los que se reciban durante el receso, mismos que podrán ser dictaminados, la que dará cuenta con ellos y dará cuenta al Congreso en el período ordinario siguiente mediante un informe que rendirá al Pleno, o en la sesión extraordinaria que se celebre, si se encuentran incluidos en la convocatoria.

La Diputación Permanente, no podrá resolver los asuntos que correspondan a la Comisión Instructora.

Este lunes fue Día del Ingeniero en México, la fecha tiene que ver con la expedición de la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de la Minería en México, el uno de julio de 1776.

Los ingenieros son una de las profesiones con más altos ingresos de acuerdo con los datos que tiene el Observatorio Laboral. El 81 por ciento son hombres y el 19 por ciento mujeres, 30 por ciento tiene más de 45 años de edad, 27 por ciento de entre 35 y 44 años y 37 por ciento de entre 25 y 34 años, seis por ciento de 20 a 24 años. Es la profesión con más ocupación, tiene el segundo lugar y son casi dos millones y obtienen los niveles de ingreso promedio más altos.