ColumnasEspecialesTitulares

DENUNCIA ARIZPE: DESAPARECEN 48 MILLONES EN CONALEP

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

DENUNCIA ARIZPE: DESAPARECEN 48 MILLONES EN CONALEP

La denuncia formal de este aparente acto de prestidigitación en materia de políticas públicas, (magia), ya está en el escritorio de la contralora, doctora Norma Angélica Pedraza Melo. A dicha servidora pública se le entregó en diciembre del 2022, un detallado informe de hallazgos de auditoría.

En este caso, no desaparecieron conejos ni palomas, sino 48 millones de pesos. Una suma bastante considerable como para que se evaporen sin dejar rastro. Es decir, no se sabe en qué obra, servicio o compra fueron aplicados.

En lo inmediato, es muy probable que las primeras indagatorias de la Contraloría estatal, se enfoquen en torno al sexenio inmediato anterior, donde fungieron como responsables de CONALEP, dos funcionarios: el primero Agustín de la Huerta, presidió la dependencia del primero de octubre del 2016, al 31 de marzo del 2021.

Y el segundo, Jorge Alberto Chapa Leal, ejerció la titularidad de marzo del 2021 hasta la conclusión de la administración estatal panista.

Un personaje clave en todo esto, trasciende es Adolfo Pastor Paz, quien se desempeñó como titular administrativo del CONALEP de 2010 al 2016, y como responsable de Recursos humanos de esta misma institución del 2016 al 2022.

Este funcionario, se sabe, conocía todo el teje y maneje. Algunos lo ubican como el que realmente operaba, y manejaba a los titulares de la institución.

La pregunta es: ¿lo tocarán?

Un dato curioso, y no exento de ironía, es el siguiente:

El 16 de diciembre de 2021, en la proximidad de la temporada navideña, Chapa Leal, licenciado en contaduría pública por la Universidad Valle del Bravo, (de acuerdo a su currículum publicado en internet), hizo publicar en su espacio de las redes sociales, el siguiente mensaje:

“A nombre de la gran familia CONALEP Tamaulipas, a cargo de nuestro Director General, Jorge Alberto Chapa Leal, les deseamos felices fiestas”.

Hoy a casi dos años de distancia, ya enterados de este descomunal robo al erario, no podemos dejar de preguntarnos: ¿parte de esos 48 millones contribuyeron a esa felicidad navideña que, Chapa Leal compartió con la comunidad CONALEP?

El joven y prestigiado académico Fernando Arizpe Pedraza, Director General del CONALEP Tamaulipas, en el actual gobierno morenista, no es de los que se quedan callados, y prefieren pasar como despistados, o hacerse de la vista gorda. Tal vez otro que estuviese en su lugar asumiría el tema de manera pusilánime, y se convertiría en cómplice, a través de su silencio.

Mucha gente que ocupa áreas ejecutivas de la administración, prefiere mirar hacia otro lado y evitar problemas. Pero Arizpe Pedraza está hecho de buena madera, pues en primer lugar no llegó al cargo que ocupa, movido por la necesidad de servirse del puesto y acumular fortuna.  No es el caso de FAP.

El actual titular de CONALEP en Tamaulipas y sus ocho planteles distribuidos en el estado, tiene un bien ganado prestigio académico. Sus dos maestrías en desarrollo regional y administración, lo alejan de cualquier asomo de improvisación.

Desde su llegada le ha dado al Colegio nacional de Educación Técnica, el prestigio y el respeto del cual adoleció en el pasado. Actualmente la mencionada institución educativa ya es reconocida por los sectores empresariales. Y se ha elevado la expectativa laboral de quienes ahí cursan sus estudios.

«Todo ello, dice Arizpe Pedraza, siguiendo puntualmente las instrucciones de nuestro gobernador Américo Villarreal Anaya».

Desde que llegó Arizpe Pedraza al cargo y empezó a enterarse de las deplorables condiciones en que le entregaron la institución, no ha quitado el dedo del renglón.

Las pruebas del desfalco a CONALEP, son contundentes, nos dicen. Es un mar de dinero público, que no aparece por ninguna parte.

¿Usted sabe o que se puede hacer con 48 millones de pesos?

Desde escuelas, hospitales, calles pavimentadas, servicios públicos, alumbrado. Pero si dicho recurso no fue aplicado en ninguna obra o servicio de carácter social, la sospecha es que se encuentra en alguna cuenta bancaria de uno o de varios exfuncionarios.

Habrá que ver el desenlace, de acuerdo a como vayan avanzando las investigaciones en las áreas correspondientes.