EspecialesTampicoZona Conurbada

Denuncia Nueva CROC Explotación Laboral en Pleno Siglo 21

*Hay contratistas que llegan a ofrecer la hora extra en 30 pesos siendo un verdadero abuso hacia el obrero

Francisco Herrera

Al sostener que en pleno siglo 21 la explotación laboral en la zona sur persiste en la mayoría de sus ramificaciones, principalmente en la construcción al no contar con adecuados sueldos y prestaciones, el dirigente de la Nueva Croc, Gregorio Pego Cruz, detalló que ha tenido que rechazar a empresarios que buscan pagar treinta pesos la hora extra, además de dar de alta al trabajador en el IMSS con el sueldo mínimo, lo que a todas luces resulta una irregularidad y burla para quien detenta este oficio.

El representante sindical de la región externó que la situación de la pandemia ha propiciado que muchos contratistas se aprovechen de la falta de trabajo para ofrecer salarios miserios y prestaciones laborales como el IMSS, donde la mayoría son dados de alta con el salario raquítico.

Detalló que la Nueva Croc pugna por que estos vicios de antaño terminen y se ofrezca una mejor oportunidad al obrero quien es el que lleva el sustento diario a las familias mexicanas.

Apuntó que el organismos sindical se ha dado el lujo de rechazar trabajo de empresarios y contratistas que ofrecen «treinta pesos por hora extra, cuando la hora se está pagando en poco más de cien pesos, pero muchos aprovechan la pandemia para de esta manera mutilar económicamente al trabajador».

Remarcó que otra de las anomalías que se sigue dando es cuando el patrón da de «alta» al trabajador en el seguro social pero con el salario mínimo, y cuando existe una incapacidad laboral de por medio.

«Muchos se dan cuenta que esos días se los van a pagar con sueldo mínimo, y el resto del salario no se los quieren pagar de parte del empresario, siendo una verdadera irregularidad laboral».

Pego, enfatizó que es vital que los dueños del capital tomen conciencia de la necesidad de manejarse conforme a la ley y ya no evadir responsabilidades ante Hacienda y la ley federal del trabajo, pues uno de los objetivos de la Reforma Laboral es precisamente acabar con esta situaciones que continúan dañando al asalariado.

Finalmente, dejó ver que la obra pública está prácticamente desaparecida y el sector de la construcción sobrevive con la inversión privada y las pequeñas obras de ampliación y remodelaciones que se dan en la zona sur.