EspecialesPOLÍTICATitulares

Denuncian ex trabajadoras a Américo Villarreal por acoso sexual y violencia de género

* Con engaños fue llevada a Sinaloa y le prometió trabajo territorial en Tamaulipas

* La denuncia está interpuesta en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del CEN de Morena, donde podría perder el candidato de Tamaulipas su registro por los hechos

*  En el Senado también revela audio que Américo acosaba a trabajadora

Ciudad de México. –María del Rocío Jocelyn Hernández Jiménez, quien trabajó para Américo Villarreal, cuando éste era senador, lo acusa de Violencia de Género.

Así mismo circula en redes sociales un audio de una ex trabajadora del Senado, donde Marta cómo Américo Villarreal la acosaba al término de las sesiones de comisiones y ante la queja de ella en recursos humanos le pidieron que callara.

La afectada señaló que ella trabajaba en él ayuntamiento de Puebla cuando fue contactada por el secretario particular de Villarreal,

Norberto Barrón Barragán,

y posteriormente por el senador para ofrecerle trabajo como asesora política en él área territorial para la campaña a la gubernatura en Sinaloa y posteriormente en Tamaulipas.

La ex-trabajadora, quien dijo resultó embarazada en la época que acudió a Sinaloa a trabajar en la campaña, posteriormente sería maltratada por Américo Villarreal y su equipo, e incluso la abandonaron a su suerte cuando se contrajo de Covid.

“Estos sucesos aquí narrados me han generado gran desestabilidad emocional y zozobra, ya que en principio tuve que renunciar a un ingreso que tenía en el ayuntamiento de Puebla por una promesa y acuerdo de trabajo bajo ciertas reglas y periodos de tiempo, que resultó ser mentira y un vicio a la hora de externar mi voluntad al incorporarme al equipo que solventa las tareas del Senador, ya que de haberme informado con puntualidad la situación, no hubiera sido la misma respuesta.

“De la misma forma he sido víctima de violencia de género, ya que desde que hice del conocimiento mi embarazo comenzaron las invisibilizaciones y la minimización de mi persona, mi trabajo y mi capacidad para laborar, confinándome desde mi perspectiva a modo de castigo a las labores domésticas, totalmente ajenas a las pactadas en un inicio.

“También he sufrido de abuso, ya que las personas denunciadas aun teniendo conocimiento de mi estado de gravidez, y en el caso de Américo Villarreal Anaya al ser perito en Medicina no respondieron a mis llamadas de auxilio durante  mi convalecencia, con el pleno conocimiento que su omisión generaba un menoscabo a mi persona y ahora que sigo en estado de vulnerabilidad ignoran mis llamados, en conciencia que es algo de es mi derecho y necesito, abusando de su posición superior.”, se lee en la queja presentada.

En la misma se aportan como pruebas, la confesional, la testimonial, recetas médicas, entre otras.

En la queja presentada al partido se solicita lo siguiente:

“Por lo anteriormente expuesto, A USTEDES CC. COMISIONADOS, atentamente solicito:

“PRIMERO. – Se me tenga interponiendo formalmente la presente queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

“SEGUNDO – Tener por autorizado al representante legal ya mencionado y del mismo modo, el domicilio y correos electrónicos para oír y recibir notificaciones.

“TERCERO. – Se tengan por admitidas y recibidas las pruebas que se enuncian.

“CUARTO.- Se tenga por sancionado con la pérdida de registro como militantes, así como una amonestación pública y la perdida de los derechos políticos a los CC. AMERICO VILLARREAL ANAYA Y  NORBERTO BARRÓN BARRAGAN

“QUINTO. – Se garantice y aplique la suplencia de la queja en los términos de la legislación supletoria en materia electoral”, se lee en el documento