TampicoZona Conurbada

Denuncian maltrato y discriminación a pacientes con VIH en IMSS HGR 6

*Los obligan a llegar de madrugada a hacer fila porque sólo están expidiendo diez recetas diarias a pacientes que están en control médico, sino alcanzan deben regresar al dia siguiente y hacer fila otra vez

María de Jesús Cortez

Pacientes que viven con VIH dejaron al descubierto este lunes el maltrato, intimidación y discriminación al que son sometidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General Regional No. 6 luego que dicen que a pesar de que está autorizado, personal médico les niega el acceso a las recetas para llevar su control médico con lo que señalan que ponen en riesgo la vida de los pacientes.

Ulises Molina Cavazos, Asociación Concepto VIH-Sida e ITS AC dijo en entrevista que cuentan con un documento oficial de ese nosocomio en donde el director Juan Ramírez Hernández giró instrucciones para que se emitieran las recetas, pero acusan a la jefa de medicina interna, Mirta Cortez, al médico tratante Miguel Ángel Olayo Vázquez y a su asistente de negarles el documento.

«Lamentablemente en las últimas cuatro semanas hemos tenido mucha intimidación y discriminación a personas que viven con VIH por parte del personal médico Mirta Cortez, el médico tratante Miguel Ángel Olayo Vázquez y la asistente de Miguel Olayo Vázquez quienes desacatan la instrucción del directivo lo que afecta a la derechohabiencia», indicó.

Dijo que por desgracia la gente afectada no se queja por el estigma que hay sobre esta enfermedad, sólo ciertas agrupaciones, pero los pacientes que se atienden en Pemex, IMSS y otras Instituciones son maltratadas y discriminadas y no lo revelan.

Ulises señala que esos doctores argumentan que sólo pueden dar diez recetas diarias para control de infección por VIH cuando atienden a 750 personas al mes.

«Si llego y ya expidieron las diez ya no alcancé, si la gente viene de González, Pánuco u otro municipio, pero foráneo, deben volver al día siguiente. Quieren que lleguemos a las 4 de la mañana a hacer fila para que a las 8 cuando llegan ellos a ver quién alcanza receta y eso no se vale», recalcó.

Encima de todo señala que los discriminan porque ya a este nivel de pandemia volvieron a abrir al público el IMSS excepto, dijo, los pacientes con VIH.

«Los que tienen VIH no pueden entrar al hospital, deben esperar en la reja como si estuviéramos en la preventiva y eso es discriminatorio», recalcó el activista social.

Dijo que el maltrato y discriminación es una clara violación a sus derechos y señala que nadie les da explicación alguna sobre el por qué negar las recetas.

«Desde hace tres semanas todo se descompuso por qué? no lo sabemos, es la pregunta del millón», enfatizó el quejoso.

Ulises Molina hizo ver que no pueden permitir que los sigan maltratando por lo que hizo un llamado urgente a las autoridades en el Estado para que intervengan y hagan que el personal de Salud de ese nosocomio acate el oficio de un directivo porque sostienen, están en desacato.