EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Denuncian por acoso laboral al Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Tampico

* Empleada de la dependencia estatal asegura que desde que entró a trabajar a esa dependencia su jefe la hostiga, insulta e intimida sin causa justificada alguna; actuará legalmente y afirma «En el gobierno de Tamaulipas, la Secretaría de Trabajo y en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje irónicamente están violentando a una mujer por ser mujer

Por: María de Jesús Cortez

Tampico.- Una empleada de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Tampico, denunció de manera pública a su jefe, el presidente de la citada dependencia José Manuel Haces Zorrilla, de hostigarla en lo laboral desde el 2018, y que a pesar de que ha acudido a las diferentes instancias para que la apoyen con ese problema, ninguna autoridad, ni el Instituto de la Mujer e incluso la Secretaría de Trabajo actúan en favor de sus derechos como trabajadora.

La víctima en este caso es Laura Moreno Trejo, quien expuso que en primera instancia las funciones de un auxiliar jurídico son de nivel 149 y a ella la tienen ganando con un nivel 120, esa, dijo, es la primera de varias violaciones a sus derechos laborales.

«Estoy manifestándome en contra del licenciado José Manuel Haces Zorrilla por violencia política por razón de género y por acoso laboral no de un día o dos sino de tres años desde que ingresé a trabajar ha sido un asedio en contra mía pero el 15 de enero de este año encerrada en su oficina y ante dos compañeras de la Junta local empezó a insultarme, a decirme que en sus más de 45 años jamás había conocido a una persona que detestara tanto que me detestaba no me toleraba sólo me soportaba, que yo no era parte de su equipo, entre otras humillaciones».

Señala ella que ha sido difamada que siempre ha intentado él poner una queja en su contra porque quiere despedirla pero ella se defiende. «Yo trabajo mucho, ese yo creo que es el peor error que he cometido en la función pública, una persona de la Junta Local quería quejarse en mi contra porque yo trabajaba mucho y a ella le tocaba hacer una lista de estrados de 14 líneas, el licenciado en base a eso me mandó llamar y yo no llevaba nada para grabarlo y cuando entré empezó a agredirme, yo no sé por qué me estaba agrediendo, después me dijo que era porque yo estaba hostigando a la señorita por hacer la lista de estrado de 14 líneas, es absurdo, el licenciado Haces no se pudo contener y una mujer de la Junta Local me defendió porque ya era mucha la violencia», narró la afectada al tiempo que dijo que todos en esa oficina se dan cuenta de los abusos del jefe cometidos no sólo en contra de ella sino de algunos otros empleados pero señala que nadie habla porque le tienen temor por el poder político que el acusado representa y el poder económico que tiene. «No deja de ser un empresario y un político».

Señala la informante que ella no había accionado porque tiene necesidad de trabajar pero que ha tocado las puertas de varias instancias como la del Instituto de la Mujer, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, de los representantes populares, del Gobernador y de la representante en el sur del mismo mandatario estatal, Magdalena Peraza Guerra pero señala que sólo le dicen que luego verán el caso y los representantes, dice, ni la del Instituto de la Mujer siquiera vieron sus mensajes.

«Es un semáforo rojo por violencia política. Además, hice del conocimiento al Secretario de Trabajo de la situación que pasa aquí en mi contra y me mandó llamar para despedirme el 6 de septiembre de este año y yo les dije a los de Recursos Humanos que no me pueden despedir mientras no haya una resolución de la queja que me pusieron», añadió la licenciada.

Ante esta situación, dice que ella ya presentó dos quejas ante Gobierno del Estado una en contra de José Manuel Haces como principal agresor y otra contra del secretario de Trabajo, Miguel Ángel Villarreal Ongay porque dice que como no la pudieron correr le quitaron su pago mensual afectando de manera directa sus derechos económicos reconocidos en el Derecho Internacional Universal.

«Expuse el acoso, hostigamiento y violencia de la que he sido objeto ante las instancias que ya mencioné y todos se hacen de la vista gorda», recalcó.

La joven abogada dijo que recurría a los medios de comunicación porque no dejan de ser el cuarto poder y que a través de ellos hacía un llamado a la sociedad y les decía que en el gobierno de Tamaulipas, en la Secretaría de Trabajo y en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje irónicamente están violentando a una mujer por ser mujer.

De momento la empleada está trabajando pero en la pared donde se ubica su escritorio colocó varios carteles con consignas y señala que no cesará en su empeño porque se haga justicia. «Yo ya no tengo nada qué perder, ya afectó mi esfera jurídica económica de manera directa a pesar de saber que tengo dos hijos, mi esposo fue despedido por pandemia, pedimos préstamo bancario para pagar mi casa y sólo percibo 300 pesos y es una gran injusticia».

«Nunca había sufrido yo tanta violencia y no creía yo la verdad en la violencia psicológica y estoy siendo objeto de eso. No importa el Estado Mexicano que ha firmado y ratificado convenciones, convenios y tratados internacionales en contra de la violencia de género, no importa que haya una ley general que defiende los derechos dela mujer a vivir una vida libre de violencia, no importa, eso no importa cuando hay una persona con poder, «es letra muerta».
La inconforme dijo que confía en que su llamado llegará al Gobernador a quien pide una audiencia para solicitarle que no intervenga pues se irá a juicio contra su agresor y contra el Secretario de Trabajo.