Columnas

Deporte y fanatismo

Punto Final…

Por Raúl Aguilar Romero

Deporte y fanatismo

Cd. Victoria, Tam. – Entender lo que sucedió el fin de semana en Querétaro no es nada fácil, culpar al futbol solo por ser un deporte de masas que mueve a multitudes es lo más sencillo, culpar la falta de seguridad en el momento en que se desarrollaba el partido entre Gallos Blancos y Atlas también es una salida, pero hay que entender que son muchos los factores que dieron como resultado lo que ya todos sabemos.

Por supuesto que hay responsables y esas son las personas que iniciaron la agresión, aunque quienes las respondieron también son culpables, menos porque lo hicieron en su defensa.

Quienes agredieron demostraron que no tienen principios, no tienen valores, por ahí dicen que la educación empieza en casa, otros más señalan que esta se mama, queda muy claro que los agresores ni siquiera mostraron tantita humanidad con sus acciones, las imágenes que circulan en medios de comunicación y redes sociales así lo hacen ver, lo mismo golpearon a puñetazo limpio, a patadas y hasta utilizaron objetos varios.

La práctica del deporte no es mala y nunca lo será, el ser aficionado a un equipo en particular tampoco lo es, lo malo es cuando de aficionado se pasa a fanático, hay que comprender muy bien ese término, porque el fanatismo hace que se pierda la cordura, más cuando se encuentra bajo los influjos de alguna droga o bebidas alcohólicas, el resultado es aún peor.

Entre aficionado y fanatismo hay un hilo muy delgado, lo último significa apasionamiento, tenacidad desmedida en la defensa de creencias u opiniones, aunque se señala que especialmente religiosas o políticas, pero también en el caso del futbol sucede.

El comportamiento del fanático es precisamente esa actitud de pasión desmedida, defenderá de cualquier forma su creencia, llegando a los excesos incluso, en este caso, agrediendo a quienes no están de acuerdo con sus ideas, ese es uno de los mayores peligros en la sociedad actual, aunque siempre ha estado presente, hoy lo vivimos en lo político, religioso y el fin de semana en lo deportivo con resultados lamentables.

Lo del sábado, en el estadio Corregidora, hizo que México fuera otra vez noticia mundial, el apasionamiento por uno de los deportes que mueve más masas, el futbol.

Hasta el sábado se hablaba de un saldo de 17 muertos, otros medios difundieron que fueron más de 50, y la última versión fue que no hubo pérdidas humanas y sólo se registraron lesionados, algunos en estado grave.

Y quien aseguró que no hay muertos fue precisamente el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, en su reporte detalla que son solo 26 heridos, dos mujeres y 24 hombres, de estos quedan 2 hospitalizados,

El gobernador de extracción panista, en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter dio a conocer lo anterior y ahí dijo que no se va a ocultar nada.

Pero su declaración no fue creída por todos, ayer mismo le respondió el narrador de TUDN, Enrique “Perro” Bermúdez, y se le fue directo a la yugular a las autoridades de Querétaro, “no inventen que nadie murió”, dijo.

Y es que los videos que circulan en redes sociales dan cuenta de la brutalidad de las agresiones, la saña con que fueron golpeados los aficionados incluso cuando se encontraban indefensos, sillas, palos, tubos, piedras, patadas, puñetazos, sin compasión y sin importar la presencia de niños.

Por ello resulta inverosímil la versión de que no hay muertos.

Las reacciones no se harían esperar, periodistas llegaron a acusar que lo sucedido fue planeado por Morena, pero más tardo en leerse ese tipo de comentarios cuando el presidente de la república les reviró señalando que el enfrentamiento entre las barras de Gallos Blancos y Atlas fue culpa de los neoliberales.

Tanto una versión como la otra no son nada agradables, pero menos la que viene de parte de Andrés Manuel López Obrador, cara, es el presidente y lo primero es mostrar inteligencia y no seguir sembrando odio y la división entre los mexicanos.

También el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, recibió su dosis respectiva, pues presuntamente el CJNG le envió un ultimátum dándole 72 horas para que se encuentre a los responsables y se actué en consecuencia.

El mensaje que ha circulado en redes sociales incluso asegura que si hubo muertos y hasta exige que se deje de tapar el sol con un dedo.

Por si fuera poco, también circuló un comunicado de un presunto integrante de la barra Resistencia Albiazul de Querétaro identificado como Víctor Mario Díaz Díaz.

En su escrito acusó que el acto de violencia del pasado sábado fue planeado por varios de los lideres más violentos de esta agrupación de animación.

“Mi nombre es Víctor Mario Díaz Díaz, miembro de la barra La Resistencia del Club Querétaro. Ayer (sábado) en la noche comenzaron a correr en las redes sociales imágenes mías en las que me identifican como uno de los iniciadores de violencia y agresores de los miembros de la Barra 51 del Atlas, y se dieron a conocer imágenes con mis redes sociales, dirección y teléfono.

“Lo acepto. Corre una imagen de mis redes sociales que ya di de baja, donde salgo con varios de los principales involucrados, todos unidos en grupo, pero yo no participe activamente en la gresca, solamente publiqué la foto y se me hizo fácil subirlo a manera de trofeo, no sabiendo lo que había sucedido realmente”, expone a manera de excusa y deslinde”, es parte del contenido del comunicado.

Habrá quienes digan que se debe castigar a la directiva porque son los responsables, otros más dirán que las autoridades de seguridad pública de esa entidad son los culpables, y unos más seguro señalaran a la afición, o más bien a los fanáticos.

La realidad es que todos somos culpables, unos más que otros, en el caso de la directiva y el gobierno de Querétaro son responsables por no haber previsto la situación, pues ya se tenía el antecedente desde el 2017, pero en lugar de ello lo ignoraron y no asignaron el número de elementos de seguridad suficientes para garantizar la integridad física de los aficionados.

En lo que toca a la afición, ellos son los principales responsables, más que aficionados se mostraron como asesinos, solo basta ver las imágenes y videos que están circulando en la red, hasta presumen lo que hicieron tomándose fotos en donde aparecen manchados de sangre que no es la suya, orgullosos de lo que hicieron.

EL CIERRE

El alcalde de Victoria, Eduardo Abraham Gattás Báez, se atrevió a asegurar que no está trabajando a favor del Partido Acción Nacional luego de aquellas declaraciones en las que alabó el trabajo del gobierno del estado en materia de seguridad, híjole, si el audio habla por si solo, no es necesario hacer ninguna aclaración siquiera.

Si de verdad no está trabajando para favorecer al partido de enfrente, no se entiende tampoco por qué la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, en la misma presidencia municipal, oficialía mayor, contraloría y hasta el DIF se encuentran llenos de panistas, he ahí la incongruencia.

Por cierto, ayer alrededor de las 6 de la tarde el director de comunicación social del municipio de Victoria, Ubaldo Castillo Martínez, sufrió un percance automovilístico, el funcionario tripulaba nada menos que un vehículo oficial, frente a casa de gobierno.

Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final…  nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.