TampicoZona Conurbada

Desatados «farderos» y carteristas en calles y negocios de Tampico

* Es en la zona centro donde más se están dando este tipo de ilícitos por lo que la mesa de Seguridad y Justicia de la zona sur recomienda a la población no traer efectivo y resguardar bien sus pertenencias adentro y fuera de tiendas

María de Jesús Cortez

Luego de que ya se desataron los «farderos» así como los carteristas, en negocios y calles del centro de la ciudad, la Mesa de Seguridad y Justicia en la zona sur llama a la población a extremar cuidado si sale a hacer sus compras a los negocios a fin de no ser víctimas de atracos.

José Luis del Ángel Sosa, coordinador de la mesa de seguridad, dijo en entrevista que han tenido conocimiento de una persona que en días pasados andaba robando en las tiendas Oxxo, mismo que ya fue detenido, consignado a las autoridades y será procesado.

Sin embargo, el entrevistado hizo ver que por la temporada navideña en que hay gran derrama económica se vuelve más común el atraco por parte de carteristas y «farderos», esto al interior de tiendas y en las mismas calles.

«Como hay poco más de circulante aumenta este tipo de delitos por eso tienen que tomar cada quien sus precauciones. Hay más elementos de la Policía Estatal, andan trinomios en centro y zonas comerciales pero no está de más tener algunas precauciones», aseveró.

Dijo que una ventaja para que no perjudiquen tanto a las personas con el robo de dinero es que normalmente ahorita el dinero es electrónico y es la ventaja que pueden pagar con tarjeta por lo que recomendó a la población que procuren no traer efectivo y si lo traen que lo resguarden bien,

En caso de ser víctimas de algún atraco, José Luis del Ángel pidió a la población reportar el hecho de inmediato al número de emergencias 911 y poner la denuncia correspondiente para que los policías investigadores puedan realizar su trabajo.

Lamentó que en el caso de los «farderos» en dos horas estén libres pues señala que el monto es pequeño y para procesarlo ahora debe ser una cantidad fuerte.

«Por ello hemos estado insistiendo ante el legislativo, congreso del Estado, se platicó con un diputado para que apoye a endurecer las penas sobre todo la reincidencia porque a lo mejor el monto es poco pero el hecho de reincidir por ese lado queremos que nos apoyen a través del legislativo», indicó.

Y es que el informante dijo que hay personas que el «farderismo» es su «modus operandi» por ello es que consideran que tienen que trabajar en ese sentido y pugnar porque las autoridades endurezcan las penas.

Por último, el entrevistado comentó que la mayor parte de los comercios están vigilados por la policía de proximidad y hacia el interior las empresas redoblan su vigilancia, pero dejó en claro que cada quien tiene que hacer por la prevención de acuerdo a sus necesidades, alcances y de acuerdo a la seguridad que quieran tener.