Columnas

Descabezar al pueblo

Descabezar al pueblo

Carlos Martínez Leal.

Impulsar las fuerzas capaces de organizar y luchar por qué los pobres de nuestro país tengan manera de: disfrutar de un empleo, recibir un salario digno, contar con una política impositiva progresiva que grave la ganancia y que sus demandas de desarrollo, creación de infraestructura educativa, deportiva, cultural de servicios,  salud y bienestar sean resueltas con la renta nacional, es y ha sido una tarea de La Organización de Los Pobres de México, el Movimiento Antorchista Nacional (MAN).

Esta actividad es producto de un análisis científico del desarrollo económico, social y político de nuestro país, de la situación actual y de los resultados de la práctica social de 45 años de dicha organización, el MAN, trabajando en el seno del pueblo con un programa científico, cuyo objetivo es avanzar en construir la fuerza material capaz de ser la base para educar y organizar a la clase trabajadora y está esté lista para cumplir con su tarea histórica, en el momento que la necesidad lo requiera.

El avance en la tarea es innegable y la mejor muestra de ello son: 1.- Las grandes concentraciones realizadas primero en el 40 aniversario del movimiento hace 6 años en cada una de las entidades federativas; y 2.- En este año que terminó 2019, en el 46 aniversario, también con concentraciones multitudinarias en las 6 regiones del país en que el antorchismo trabaja,  en las que, por cierto este es otro de los elementos innegables del avance; primero, en la región sureste el evento que se realizaría en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en el estadio de los cafetaleros, no permitieron —por órdenes del propio presidente de la República— la realización del mismo. Y segundo, los ataques de Andrés Manuel López Obrador, en su campaña para la presidencia, y una vez que ganó en su gira de «campaña», perdón, «agradecimiento» por todo el país, dónde nos menciona más de 100 veces para atacarnos como «la Antorcha mundial», los intermediarios, etc.

Ante su insistencia en atacarnos y denostarnos, pasamos a exigirle en cada lugar que lo hacía, que  presentará pruebas y si no que se callara, continuo con los ataques,  pasó a decir que éramos huachicoleros y a orquestar y dirigir una campaña nacional de aniquilación a través de su testaferro Santiago Nieto, que hizo declaraciones a la prensa de que “se investigará a la organización”, enfocando el o los ataques a la figura de nuestro dirigente nacional el ingeniero Aquiles Córdova Morán y a otros de los dirigentes. Todo esto acompañado de la asistencia de sus bots en las redes sociales para crear un ruido estridente y así minar la credibilidad de la organización y de sus líderes.

Es clara la intención y el por qué, no es del gusto del presidente la existencia y el quehacer político del antorchismo, de la influencia de sus líderes, de la enseñanza de sus luchas y reivindicaciones para con el pueblo trabajador; hay que hacerlos a un lado, hay que estigmatizar a los líderes con «la letra escarlata», acusarlos de «corrupción» y con esta maniobra, que el pueblo se separe de ellos, que se quede sin sus líderes y sin su influencia y educación, en una palabra hay que «descabezar al pueblo», dejarlo solo, para seguir mintiéndole, diciéndole, que su situación va a cambiar porque ahora recibirán la tarjeta salvadora, la tarjeta del «Bienestar», que es más bien dicho la tarjeta del «bien» «estar», es decir del “estar” “bien” amarrados, bien comprometidos y bien agradecidos, con quién les da las tarjetas, el presidente López Obrador, para que voten por él y su partido, es comprar la conciencia del pueblo, con dinero del mismo pueblo, una mentira más.

Revisemos qué tan cierto, cuánta verdad, hay en el famoso bienestar que proclama la 4T y su pregonero mañanero: empecemos por el bienestar económico, es decir las condiciones económicas que le permitan vivir bien a las personas. Basta con analizar el costo de algunos de los productos de la canasta básica: el huevo blanco y el huevo de color, notas periodísticas informaban del aumento de hasta el 15% a inicios del año. «… Ciudad de México. El huevo, una de las principales y la más accesible fuente de proteína de los mexicanos, subió entre 4 y 5 pesos por kilo en lo que va de febrero, comparado con el precio en que se vendió durante la primera quincena de enero, el incremento acumulado es de 14.45% por ciento en tan sólo un mes». (Susana González, Jornada, 16, feb, 2020)

La nota agrega que: «México es el principal consumidor de huevo a nivel mundial y se calcula que en promedio, cada mexicano come 23.3 kilos de huevo por año o 372 piezas». Ya para el primer mes, se escandaliza la reportera, pues el aumento era de 15 por cierto, ahora sí le seguimos la pista al precio desde esa fecha a nuestros días tenemos: para el 17 de febrero el precio era ya de $51.65  huevo blanco (HB) y $53.85 huevo de color (HC). Un aumento de $16.65 y $16.80; para el primero de abril el HB pasó de $51.65 a 55.65 un aumento de $4.00 y HC de $53.85 a $58.00 un aumento de $4.15.

El 5 de mayo, HB de 51.65 a 70.65, un aumento de $15 y HC de 58.00 a 74.00 un aumento de $16. Para el 17 de junio; HB de $70.65 a 80.65 un aumento de $5, HC de 74 a 84 un aumento de $10. Resumiendo, de enero al 17 de junio el aumento en HB fue de $30.00 a 80. 65 un aumento de $50.65, el 59% y en HC de 37 a 84.00, un aumento de $47.00, el 79%. Sin olvidar que la reportera alertaba por un aumento de 15% en un mes, esto es: si sumamos 15% a 59% del HB tendremos 74% y HC 15% mas 79%, 94% casi el 100%. (Catedraavicola.com. 17/06/2020)

Es éste sólo un ejemplo, otros productos como: el tomate verde, el chayote, el limón, el maíz, la tortilla, la harina de maíz, el pan, el frijol, la lenteja, el queso, la crema, el aceite, el jamón, la longaniza, la pierna de pollo, el pescado tilapia, el agua embotellada incrementaron su precio.

A esto hay que sumarle, el que la gente perdió su trabajo, alguna tiene medio sueldo o un tercio de sueldo, otra la esperanza de que la reintegren a  su puesto, otras, las más saben que perdieron el lugar pues su fuente de trabajo se perdió, restaurantes, pequeños hoteles, los centros turísticos, que están cerrados; otros, los muchos más, de por sí se autoempleaban, ahora no pueden porque no hay quien les demande o sus productos o sus servicios. ¡Hay una gran desesperación entre el pueblo trabajador! Por ello solicitaron por días, por semanas, por meses, programas de apoyo a quién había prometido poner en su gobierno «primero a los pobres». El presidente López Obrador ha dado su idea: coman verduras, es decir la respuesta ha sido: NADA, sí ¡NADA! e insiste en que «Vamos bien», pues su gobierno ha domado a la pandemia.

Pero bajo este circo de mentiras, le dice al pueblo que no necesita organizarse, ataca a las organizaciones como antorcha y sus líderes. Pero en realidad es un intento por descabezar el descontento, un ataque al pueblo para tenerlo a su merced, una vez que logre alejarlo de sus líderes, de sus cabezas, para seguirle mintiendo, alabándolo y diciéndole que todo es por él.

El pueblo trabajador vive horas difíciles, por eso quién le apueste a seguir engañándolo tendrá sus consecuencias; a ese pueblo le hacemos un llamado los antorchistas tamaulipecos, los invitamos a unirnos para conquistar el poder de sus municipios, gubernaturas, congresos estatales, congreso federal, para enderezar el rumbo de nuestro país e impedir que el presidente Obrador descabece al pueblo al alejarlo de sus verdaderos líderes y organizaciones.