Descartan Expertos Sobrepoblación de «cocos» en el Carpintero
*El monitoreo realizado en cuatro meses advierte que existen unos 90 saurios, de los cuáles una veintena son de edad adulta y con opción a ser reubicados
Francisco Herrera
Autoridades ecológicas del municipio, Profepa y expertos encargados de llevar a cabo un monitoreo poblacional de cocodrilos en la laguna del carpintero, coincidieron éste miércoles en conferencia de prensa, que según el estudio realizado por cuatro meses no existe sobrepoblación de la especie nativa moreletti en la laguna del carpintero y sus alrededores.
El informe final de actividades denominado «proyecto integral del cocodrilo de pantano» dio como resultado que en el vaso de captación viven un promedio de 80 a 90 reptiles, de los cuales casi una veintena ya requieren ser reubicados, aunque su condición no es crítica.
Gabriel Barrios, especialista en el manejo de cocodrilos con más de 30 años, recordó que en 1869 se detecta a este saurio en la zona sur, y en 2004 se lleva a cabo un primer censo en el sistema lagunario y en el vaso de captación.
«Dónde se decía que había 57 Cocodrilos, incluidas las crías en ese entonces, hoy la metodología es diferente y estandarizada, y del 2011al 2015 se patrocina un proyecto a nivel nacional para monitorear el saurio, que ya estaba en recuperación».
César Cedillo Leal, quien forma parte del grupo de especialistas y representante de la agrupación SOS cocodrilo, explicó que se realizaron 8 recorridos en los 5 kilómetros de laguna y 2.5 que tiene el canal de la cortadura, dónde también se observa constantemente al saurio.
En la rueda de prensa dejaron ver que la especie nativa de la región no es agresiva como en otras partes del mundo, sino más bien defiende su territorio y en el caso de la población adulta es la que en tiempo de lluvias abandona el vaso de captación para buscar otro hábitat.
«Que son animales reincidentes y abandonar la laguna, esos pudieran ser candidatos a reubicación, el número se delimita en base a este tipo de estudios, deben ser machos para garantizar que la población sea viable y con diversidad», señalaron
El representante de SOS comentó que el promedio nacional de encuentro de este saurio con un ser humano es de tres por kilómetro, en esta localidad la tasa de encuentro es de 9.85.
«Es decir menos de un cocodrilo por kilómetro, es decir que no hay un peligro real de esta especie, que además no es agresiva, estos animales regulan su población, hay canibalismo entre ellos, la sobrevivencia de crías es muy poca», señaló
El monitoreo arrojó que en el carpintero existen sesenta sitios de observación y algunos nidos.
Los especialistas de esta especie detallaron que Tampico es el primer municipio en tener conformado un grupo SOS en toda la franja del Golfo de México y el segundo en el país con una agrupación bien confirmada, dónde se encuentran todas las dependencias que tienen que ver con la atención y auxilio en caso de un ataque a una persona.
Finalmente, funcionarios municipales dejaron en claro que, en caso de autorizarse una reubicación, serán las autoridades pertinentes quiénes decidan el sitio de transvase, además de que no se tiene pensando comercializar la carne y su piel, pues dicha especie está protegida por la ley.
En la conferencia de prensa estuvieron los regidores porteños integrantes de la comisión de PC, Alberto Sánchez Neri y María Victoria Espada, así como representantes de Profepa, Dirección Municipal de Ecología y Protección Animal; Policía Estatal: Cruz Roja; Hospital Carlos Canseco y Caza y Pesca de Tamaulipas.