Columnas

Desde Houston

Certeramente dura fue Maky Ortiz, presidente municipal de Reynosa al destacar que no es el momento de deslindar a qué niveles de gobierno tienen que investigar, perseguir y castigar a quienes el pasado sábado asesinaron a varias personas en esta ciudad fronteriza colindante con el sur de Texas.

Lo anterior durante una entrevista realizada por López Doriga, sin duda alguna unos de los comunicadores más castigados económicamente durante el presente periodo de gobierno y quien la entrevistó en relación con los asesinatos del pasado sábado 19 de junio durante supuestos enfrentamientos entre bandas criminales.

Muy dolida y en ocasiones con la voz quebrada, Maky Ortiz dijo que están demandando mayor atención para esta ciudad por parte de las autoridades, Reynosa era una de las primeras ciudades de la entidad en mostrar una clara recuperación en empleo y en economía y también en una supuesta tranquilidad que se vio quebrantada de manera sangrienta.

Dejó muy claro que no es el momento que el gobernador del estado se deslinde de los hechos sangrientos del pasado sábado en la ciudad de Reynosa donde por lo menos murieron 19 personas inocentes.

En un comunicado emitido por el mandatario dedicó su versículo ya conocido y al final se deslindó (aunque ya no está en uso el adverbio) diplomáticamente señalando que este problema es de la Federación, lo que fue reprochado por su compañera de partido y además presidenta municipal de Reynosa, la doctora Maky Ortiz.

“Ni siquiera sabemos qué tipos de delitos estamos siguiendo, nadie se puede «zafar”, ni siquiera nosotros como ciudadanos, dijo la alcaldesa de Reynosa subrayando que lo que menos importa en estos momentos es a qué fuero pertenecen estos sangrientos acontecimientos.

Sinceramente la entrevista encausada por López Dóriga es irrelevante, la importancia estriba en las claras y contundentes respuestas de la alcaldesa quien directamente fustigó a su compañero de partido Javier Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas y ahondando aún más esa grieta cavada por el presidente de México en su visita a Reynosa, Tamaulipas cuando ratificó su reconocimiento y apoyo a Maky Ortiz.

Ya en otro tema, pero también panista, hay cierto temor en la población, ahora sí entre amarillos, morenos y tricolores; si la virtual alcaldesa iniciará sus gestiones el primero de octubre enfocada a cumplir concentrada en sus compromisos (promesas) de campañas o si malgastará su tiempo tratando de cubrir los hoyos negros que dejará en el espacio municipal su compañero, el dos veces glorioso presidente municipal José (Pepe) Ríos.

Creo que si Maybella Ramírez logró tan magníficos resultados en las elecciones, deberá de continuar trabajando como si continuara en campaña y no dormirse en sus laureles un poco más de cuatro meses, ya que de ello depende su continuidad al frente del gobierno de San Fernando los próximos seis años, en lo personal creo que lo puede lograr, pero destetando a varios profesionistas que se sienten también gobierno…. ¡Por hoy es todo, hasta la próxima!