Columnas

Desde Houston

Por: Cirilo Mújica.

Esta es la historia de Lupita, una niña mexicana quien cruzó la frontera cuando tenía 12 años de edad y no vino a Estados Unidos como la mayoría: en busca del sueño americano; ella vino postrada a una silla de ruedas en busca de atención médica que en su país le fue negada….

Lupita, cuando apenas tenía tres años fue atropellada por un conductor quien la condenó a vivir atada a una silla de ruedas cuando apenas daba sus primeros pasos en la vida, cortando de tajo su niñez y sus alegrías al no poder jugar y correr como el resto de los niños de su edad….

Llegó a Houston traída por su mamá, la señora Alejandrina, quien al no recibir ayuda de nadie, 9 años después de haber sido su hija atropellada obtuvo una visa y la trajo en busca de atención médica especializada debido a que su columna estaba teniendo una malformación….

Tal deformación en su columna a causa del accidente y al largo tiempo que estuvo sin recibir la atención debida hizo necesaria una intervención quirúrgica mediante la cual le fueron colocadas dos varillas para que ayudaran a su espalda….

Las varillas mejoraron el problema de su columna pero hace algunas semanas se le detectó una infección y fue llevada de emergencia al hospital en donde le retiraron las varillas, le practicaron un raspado y una segunda cirugía para injertarle carne, lo que la mantuvo hospitalizada por 22 días….

Después de haber sido dada de alta fue trasladada en ambulancia a su casa y sus padres tienen que cubrir el costo de ese traslado, desgraciadamente están sin recursos para solventar este gasto, incluso, Lupita tiene que ser atendida por su mamá debido a que no hay dinero para pagar una enfermera….

La larga hospitalización ha ocasionado el acumulamiento de facturas que se adeudan al nosocomio haciendo más desesperante la situación de esta familia….

En la actualidad Lupita tiene 20 años y aún cuando se encuentra en esa situación y sin poder caminar, sueña con ser una gran diseñadora, cursaba la universidad desde agosto del año 2019 pero desgraciadamente tuvo que abandonar sus estudios ya que no consiguió becas ni préstamos….

Los padres de Lupita están pidiendo la ayuda de la comunidad para solventar estas apremiantes necesidades y ayudar a que Lupita pueda levantarse de ese lecho, alcanzar su sueño y demostrar que el estar en una silla de ruedas no la hace una inútil ni tampoco es un impedimento para lograr sus metas….

Mañana a las 6 de la  tarde haré una transmisión en vivo en “Conversando Sin Censura” para entrevistar a la señora Alejandrina Morales, madre de la joven para que nos cuente sobre su situación, así mismo para que nos diga la manera en que nuestra comunidad pueda apoyarles….

La señora Morales siempre está dispuesta a trabajar por el pueblo migrante en esta localidad, es una de las fundadoras del grupo Apapachos Apapachos Houston, organización que está luchando por dar continuidad a la unificación de padres mexicanos con sus hijos en Estados Unidos…. ¡Hasta la Próxima!