Columnas

Desde Houston

Pues los mexicanos se cansaron de ser menospreciados por el Consulado General de México en diferentes estados de la unión americana y formaron el Comité Nacional de Mexicanos en el Exterior (CONAPE) por sus siglas en español y tendrá su base en Los Ángeles, California.

Como primer paso, El CONAPE está solicitando al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador; un cita para reunirse con el jefe del ejecutivo federal y exponerle la urgente necesidad de una reforma consular que termine con los malos tratos y abusos en contra de los mexicanos en las oficinas consulares de México en los Estados Unidos y Canadá.

Abusos, discriminación, agobios, e injusticia que sufren los mexicanos que viven en los Estados Unidos motivó lo anterior. Están demandando y destacando que existe esperanza de redimir a un país abusado por gobiernos corruptos, están ante una gran oportunidad histórica los mexico-americanos de encontrar el camino hacia la justicia social en los Estados Unidos.

CONAPE es una organización conformada por mexicanos radicados en diversas ciudades de los Estados Unidos de América, que nace aproximadamente el día 17 de agosto del 2021, esto a partir de la necesidad de mejorar las atenciones en los servicios que se ofrecen en los consulados de México ubicados en las diferentes sedes de la Unión Americana.

La deficiencia, el despotismo, la falta de capacitación y de calidad humana del personal, así como la corrupción en la venta de citas en las diversas oficinas consulares es lo que llevó a la imperiosa necesidad de agruparse y organizarse para exigir los derechos que como ciudadanos mexicanos se tienen en el exterior.

Esta es una organización sin fines de lucro, apartidista, sin intereses políticos ni religiosos; cuyo único fin es el exigir nuestros derechos constitucionales y una mejor atención para nuestros connacionales en las oficinas consulares de forma pacífica y libre de violencia, indican sus integrantes.

El propósito fundamental es mejorar el servicio consular para que exista una atención a los mexicanos más eficiente, expedita, humana, ecuánime y libre de corrupción, es por ello que se busca establecer un diálogo con autoridades competentes que lleven a conseguir el propósito enunciado y los objetivos que se sugieren.

Otro propósito es el conseguir que los nombramientos de cónsules sean apegados a prácticas democráticas, efectivas para lograr superar el rendimiento de los consulados y todo su personal, de tal manera que se conviertan en extensiones de mexicanidad y candor patrio, además de los servicios consulares indispensables y de protección correspondiente para los mexicanos.

También se destaca la Intención de asegurar una preparación de alto nivel de funcionarios y personal en los consulados con orientación a la satisfacción del cliente, haciendo de los recintos organizaciones efectivas con los más altos índices de calidad.

Otro objetivo es la integración de consejos ciudadanos de fiscalización con miembros de la comunidad migrante de México para mediante reuniones periódicas supervisar el rendimiento de los cónsules, administradores, personal y de los consulados en lo general que refleje las necesidades de los mexicanos en el exterior.

Los directivos de este movimiento están solicitando con carácter de urgente la reunión con AMLO con copia a Marcelo Ebrard Casabón, Secretario de Relaciones Exteriores, a la Cámara de Senadores, a la Cámara de Diputados y a los Comités de Migración de ambas cámaras.

En fin, vamos a seguir de cerca estas primeras acciones de CONAPE ya que hay serias denuncias de corrupción en contra de los consulados mexicanos en Houston y en otros estados y ciudades debido a la venta de citas a los mexicanos que requieren de realizar algún trámite… Esperemos y diremos; por hoy es todo, ¡hasta la próxima!