Columnas

Desde Houston

En Washington, el gran despliegue de fuerzas armadas en torno al Capitolio habla de la fragilidad de la democracia estadounidense que está herida de muerte debido a la ambición de aferrarse al poder de un hombre y de sus seguidores.

El ejemplo que para el mundo era el sistema democrático de pronto se desmorona de tal manera que para poder tomar posesión de las riendas de este poderoso país, el presidente electo tendrá que hacerlo protegido por miles de armas debido a que los republicanos azuzados previamente por Donald Trump tienen bajo amenaza esta transición tan esperada por todo el mundo.

Más de 25 mil elementos armados han blindado anticipadamente todo el recinto y varias cuadras a la redonda, haciendo de esta inauguración un acto en donde tal despliegue de fuerza restará en gran manera el atractivo que el evento debería de tener para el pueblo americano, principalmente por quienes votaron por Joe Biden.

En San Fernando, tan pronto se den a conocer los nombres del resto de los candidatos que competirán en busca de la presidencia municipal será cuando la población podrá poner los productos ofertados en la balanza y de esta manera tomar una seria decisión sobre a quién llevarán al triunfo en las próximas elecciones a pesar de que varios de ellos ya caducaron.

Hasta el momento los que tienen la última palabra (los ciudadanos) se mantienen estoicos y fríos y siguiendo solamente en las redes sociales y prácticamente en el único periódico local cómo diariamente los posibles candidatos se auto destapan y a la semana siguiente en los mismos medios dicen que siempre no.

El sector campesino por ser el mayoritario en el municipio sin duda alguna, en años anteriores decidía quién ganaría en los comicios, ahora está a la espera y nuevamente podría ser el que lleve al triunfo al candidato de su agrado.

Aún cuando en los últimos días el Partido Acción Nacional ha estado siendo muy cauteloso en los nombres de sus posibles aspirantes, la verdad es que no se esperan grandes sorpresas en cuanto a quién será el que posiblemente compita por la silla municipal.

Luego de que se den de manera oficial los nombres de los que representarán a los partidos en pos del trono en poder de Pepe Rios, no sé a quien sería bueno recordarle aquel dicho que dice que «el ir contra la corriente no es de hombre prudente”…. Por hoy es todo, ¡hasta la próxima!

Cirilo Mújica R.