Columnas

Desencantos políticos al alza

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Desencantos políticos al alza

Cuando la gente cree y se desencanta muy pronto, los bonos de los políticos y de sus partidos se van en picada. A todas organizaciones que se han formado para intervenir en los procesos electorales les ha pasado y nadie más tiene la culpa que los dirigentes.

El punto grave de esta situación es que las corrientes políticas impactan en macro y arrastran a las naciones a rumbos complicados que terminan por frenar el desarrollo a pesar de las riquezas naturales que tuvieren, incluido el petróleo, porque Venezuela tenía una gran riqueza en su explotación de este producto y terminó mal.

El desencanto debido a los resultados de los políticos y sus organizaciones antes sucedía en el transcurso de muchos años, en el presente ocurre a la vuelta de muy poco tiempo. A veces hasta menos de un año.

Dos casos son una muestra clara del desencanto, uno de ellos, Soto la Marina, en donde, los ciudadanos se unieron como nunca para llevar a la presidencia municipal al profesor Habiel Medina Flores, quien hizo un buen papel, sin embargo, acusado de desfalcos y de no colaborar con quien fuera su sucesor, el médico Abel Gámez Cantú, en tanto que sus seguidores se desencantaron del PAN, porque no dejaron que su gallo se reeligiera.

Sabedores los dirigentes del Partido del Trabajo que el pueblo estaba con el exalcalde y se había desencantado del PAN, le otorgaron su respaldo para que se registrara como candidato a la alcaldía con sus siglas, cosa que molestó al grupo panista, porque querían que Gámez Cantú se reeligiera para proteger los intereses de quienes se habían hecho de muchas propiedades en la región de Soto la Marina.

El PT a través del representante Arsenio Ortega Lozano, dejó abierta la puerta a los medina y debido a la detención del profesor, le relevó en la candidatura su hijo Luis Antonio Medina Jasso, quien ganó la elección a los panistas y despacha en la actualidad en la alcaldía marsoteña y es casi seguro que se reelija, porque tras perderse la confianza en el panismo, los ciudadanos podrían sufragar a su favor para sacar al PAN de cualquier jugada.

Otro desencanto son los habitantes de muchas comunidades rurales de la zona del Altiplano, porque los panistas que anduvieron en la campaña del ingeniero César Verástegui Ostos, ahora portan camisas guindas y chalecos de ese mismo tono, para tratar de quedarse de nuevo con los cargos públicos que los ciudadanos conquistaron por la confianza que tuvieron en la corriente regeneracionista y llenos de coraje se dieron ya identificaron que los dejan jugar en un escenario que no era de ellos, más bien andaban en contra.

Los panistas o trukistas como les dicen en la zona del altiplano a los advenedizos en regeneración, deben de ser frenados, porque la gente está a un tris de, en medio del desencanto cambiarse al Partido Movimiento Ciudadano, como ya sucedió en Altamira, municipio en el cual, a pesar del dominio que tiene el alcalde Armando Martínez Manríquez, la realidad es que al no ser parejo con quienes colaboraron con él, los obliga a irse a otro partido y ese es el del Diputado local plurinominal Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien acaba de andar por aquellos lares.

En el caso de los priístas hay mucho desencanto por la forma como los panistas han reaccionado al interior de la coalición en Tamaulipas, porque ya están casi a su mismo nivel en cuándo a respaldo de la ciudadanía, y en caso de concretar en poco tiempo el proyecto que echó a andar el dirigente Carlos Solís Gómez, de reestructurar y poner a trabaja con orden los 43 comités municipales, a lo mejor no requieren de los panistas para sacar más votos de los obtenidos en los últimos procesos.

Malo es que, con todo y el desencanto deban de seguir en la coalición con el PAN y el PRD, como estrategia para buscar el triunfo en la elección presidencial, porque este sábado acordaron ya el método para le elección del candidato presidencial, pero, aquí los militantes del PRI saben que los panistas no son buenos compañeros.

Los otros

En este asunto de la coalición la resistencia del PAN de ser los meros meros desapareció, porque en la Sesión del Consejo Nacional de ese partido, fue derogado el acuerdo de que su candidato debería de salir del panismo y abrieron la posibilidad a que sea hasta un candidato ciudadano que se encuentre bien posicionado, un priísta o una priísta y porque no, hasta un perredista o una perredista.

Para el caso de Tamaulipas, la determinación de que el candidato de la coalición Va por México, sea abierto, desaparece, esfuma y elimina hasta la ínfima posibilidad de que el exgobernador panista de esta entidad, pudiera ser postulado y obliga a pensar ya sea en Claudia Ruiz Salinas, la senadora de Guerrero, Enrique de la Madrid Cordero, el exsecretario de Hacienda y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, quien ha manifestado la intención de postularse.

El método para la selección de la candidata o candidato presidencial de la coalición Va por México, será dado a conocer este lunes que viene y en caso de que Luis Donaldo Colosio Riojas quisiera una plataforma con estructura para ser candidato presidencial, las siglas de los tres partidos pueden ser más atractivas que las del Movimiento Ciudadano para rescatar al país.

En este 24 de junio que fue día sin lluvias ni agua con la cual divertirse, siempre es recordado por su familia el profesor Juan Terrazas Molina, un chihuahuense que vivió la pasión del magisterio y del servicio a la comunidad como nadie, con su ejemplo de vida muchos que estuvieron cerca de él se formaron con valores, principios y son gente de bien.