Tamaulipas

Desestima vocero quejas de mujeres buscadoras y desplazamiento en Reynosa

Por: Ricardo Galindo

El vocero de Seguridad Pública, Jorge Cuéllar Montoya, aseguró que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) ya tomó conocimiento de las 15 fosas clandestinas halladas en Reynosa por un colectivo de búsqueda, además de que no confirmó o desmintió si hubo un desplazamiento de pobladores en el ejido Santa Ana del mismo municipio por la situación de inseguridad que se vive en la zona.

En este sentido, a pesar de que, mujeres integrantes del «Colectivo Amor por los Desaparecidos de Tamaulipas» se quejaron de que la FGJ no se había presentado en el predio de la Colonia Arboledas a un costado del Canal Rodhe, el vocero dijo que se comunicó con el fiscal y vicefiscal encargado del tema y los están atendiendo.

«A lo mejor cuando ellas señalaron eso todavía no se atendía», argumentó.

Confirmó que hasta el momento se han hallado en las 15 fosas 28 cuerpos, toda vez que se hablaba de 27 pero además hay restos de otro más que no está completo, en tanto 26 son de entre 10 y 14 meses y los otros 2 de hasta 4 meses.

Así pues, sobre las quejas de las mujeres buscadoras ante la falta de apoyo de la FGJ y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, el vocero se limitó a decir que «están en su derecho de quejarse».

Por otro lado, Cuéllar Montoya sostuvo que, sobre los reportes que hubo un desplazamiento de pobladores del Ejido Santa Ana, en Reynosa, por la situación de violencia que se vive en la zona, se están investigando los hechos pero todavía «no tengo resultados de la investigación».

Así mismo, descartó que, en su opinión personal, debido a la situación de inseguridad en la frontera se vaya a regresar a los tiempos de los desplazamientos de pobladores en diversas zonas del estado como sucedió del 2011 al 2013, esto con base a las acciones que se están implementando para contrarrestar la violencia de los grupos delincuenciales.