Columnas

DESOLACIÓN, ANARQUÍA Y SAQUEO EN MUNICIPIOS, DONDE NO HUBO REELECCIÓN

NI A SOL NI A SOMBRA

Por Ramón Padilla Loo

En Madero y Tampico:

DESOLACIÓN, ANARQUÍA Y SAQUEO EN MUNICIPIOS, DONDE NO HUBO REELECCIÓN

Desolado y triste panorama fue lo que encontraron los nuevos alcaldes de Tampico y Madero, en especial en está segunda ciudad. Ya que no solo en el perímetro aledaño a la Presidencia municipal, sino en toda la ciudad y en especial en las colonias, donde no se concluyeron las obras inauguradas por la saliente autoridad municipal, no sé diga en donde se aprecia una gran acumulación de basura por sus calles y en las cuales, ha decir de sus vecinos por las noches, parecen “BOCAS DE LOBOS”, pues esas ruas sé encuentran en una total oscuridad, pues sus lámparas ya no están o de plano fueron cambiadas por otras, y estas ahora ya no funcionan.

Todo parece ser como en un principio, cuando en Septiembre de 2016, en la explanada de la Presidencia municipal de Madero, la misma gente, trabajadores de un sindicato liberal de ese ayuntamiento que, encabeza: SAGRARIO “CHAYO” CÁRDENAS de nueva cuenta, sé “PLANTAN” a las afueras de ese inmueble oficial, donde por enésima ocasión: protestan contra la injusticia que prevalece contra ellos, por parte de esa autoridad local y a su vez, exigen igualdad de derechos, con quienes ya desde hace tiempo están confrontados: con sus antagonistas, los trabajadores del otro sindicato, el  sindicato “BLANCO”, el de los SUTSHA de ANDRÉS PORTILLO.

Trabajadores que al parecer nunca encontraron respuesta de trabajo por parte de la saliente administración municipal “ZORRILLISTA” que, por lo contrario, con la gente que aglutina el sindicato de los de enfrente, o sea los del SUTSHA, ahora, al término de esa administración saliente, los trabajadores de confianza de AZ, pasan a  formar parte de ese sindicato “BLANCO”, por lo que sé sigue incrementando el número de “PLAZAS”, siendo alrededor de 30 nuevos miembros que, les estará heredando el grupo de “ZORRILLISTAS” y que, esos sí podrían volver a laborar en la nueva administración municipal -una forma de reelección laboral- que fungirá a partir del pasado 1 de Octubre del año en curso.

Y por lo que respecta a las finanzas municipales que, manejó el que fuera secretario de finanzas “ZORRILLISTA”.Misteriosamente y de última hora, fue aprobado en sesión de cabildo, un “AJUSTE” de alrededor de 120 MILLONES de pesos al presupuesto de ese ejercicio fiscal de Noviembre 2017 al mismo mes de 2018 y así despedirse, con el clásico de: “LO QUE ENTRÓ, SALIÓ”. Lo que nos hace recordar cuando el  mencionado exfuncionario municipal: ADOLFO “FITO” ORTIZ FLORES, exigía el consabido “MOCHE” a las constructoras que, resultaban “BENEFICIADAS” con los contratos de obras en ese municipio que, según algunos declarantes, éstas, oscilaban hasta en un 40 %, para poder ejecutar los trabajos que, por cierto, los hicieron de mala calidad durante esos dos años.

Lo anterior, independientemente del “DESCONTÓN” que, propinara ese, por así decir: “PERSONAJE”, a alrededor de 60 exfuncionarios municipales, incluidos todos los exregidores, los cuales en su momento, tuvieran de a “HUEVO” que aportar $4,200.00 pesos, para pagarle a la “FLAMANTE” diputada federal por MORENA: TATIANA CLOUTHIER CARRILLO, por un curso que, a invitación de AZ, expuso la panista chihuahuense y de “HUESO AZUL”, en el “BUNKER” oficial “ZORRILLISTA”, allá en “PLAYA MIRAMAR”.

Y ya ubicándonos en ese perímetro: playa “MIRAMAR”, la tardía solicitud que presentara ante ese cabildo, para una licencia o mejor dicho, la renuncia de la tercera regidora que presidía la comisión de turismo en ese municipio: IBETH QUINTÁ ÁLVAREZ, de quién se comentó que, sé va a trabajar al gobierno de CABEZA DE VACA, cosa que, sé dice, no es creíble, ya que se menciona que, en realidad, ella, las de los “OJOS BONITOS”, va ha ser enquistada en la administración municipal de: JESÚS ANTONIO “CHUCHO” NADER NASRALLAH, esto a partir del primero de Octubre allá en la ciudad de Tampico.

Lugar que, después de las atrocidades en que incurrió la tremebunda “PROFA”, durante su nefasta e irreverente administración municipal, también luce desolada y lo que es peor, con una serie de obra pública que, mantiene una total anarquía, donde sé encuentran paralizadas la construcción de los mercados municipales, la nueva clínica del ISSSTE y el paso subterráneo, sobre la prolongación de su principal avenida, allá por el aeropuerto tampiqueño, trabajo que ahora está a punto de “DESMORONARSE” y que por disposición del gobierno de CABEZA DE VACA, fueron suspendidos los trabajos, exhibiendo la mala planeación en la urbanización de esa querida ciudad.

Regresando a ciudad Madero, antes de fenecer la administración “ZORRILLISTA”, dos de las exregidores, éstas, con todo el ánimo de alcanzar un total y desbordado protagonismo, trataron de destacar sobre los demás exmiembros del cabildo que, ya emigraron, al llegar al final de esa gestión municipal. Por lo que ellas, decidieron exhibirse, montando su “SHOW” en la Sala del cabildo maderense: la “REELECTA” regidora CRYSTAL GONZÁLEZ LÓPEZ, quién se auto define como una verdadera panista de brega y que, ocupará de nueva cuenta otra regiduría, en la administración actual pero, está vez como oposición. Y quién también ofreció un espectáculo similar fue: la exregidora, la señora ANTONIA MARTÍNEZ GUEVARA, quién alguna vez declarara que ella es una activa aspirante a panista. Ambas mujeres rindieron sus respectivos informes de trabajo y gestión. Donde expusieron sus reminiscencias y también algunos logros, haciendo de eso, una narrativa ilustrada en videos de sus intervenciones, durante esos dos años en que fungieron como tales.

El reloj de esas exadministraciones municipales, ya detuvo su marcha, y ya muchos de los enseres, cuadros, mobiliario y alguno que otro equipo de cómputo, ya no sé ven. Algunas personas dicen que, eso es normal, pues habrán de ejecutarse nuevos presupuestos para volver a equipar esas oficinas, las cuales serán ocupadas por los nuevos funcionarios y regidores que, ya “ARRIBARON” a partir del pasado día primero de Octubre del año en curso a esos ayuntamientos: tampiqueño y maderense. Para comenzar un nuevo periodo de gobierno municipal y que ahora de nueva cuenta será por 3 años.