Columnas

Despierta el dinosaurio de Altamira

Opinión publica

Despierta el dinosaurio de Altamira

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – A menos de 10 meses de las elecciones el activismo político aumenta en los municipios. Hay alcaldes que virtualmente tienen asegurada la reelección.

En cuanto los ediles rindan el segundo informe -primera quincena de septiembre- se soltarán los demonios en cada rincón del territorio.

Tres presidentes de municipios “grandes”, territorio Morena, se ganaron a pulso el derecho a repetir como Armando Martínez Manríquez, de Altamira, quien goza de la más alta aprobación ciudadana (de los 43 ayuntamientos), según encuesta de Massive Caller.

En Reynosa Carlos Peña Ortiz tiene el pase ciudadano a continuar en el timón, lo mismo que la neolaredense Carmen Lilia Canturosas. La intención del voto ciudadano les favorece con “copete”. La decisión final deberá tomarla el partido allá por diciembre.

No será fácil para ellos, menos en Altamira donde el viejo dinosaurio del pueblo despertó y quiere imponer a su cachorro -huevo de la serpiente- como sucesor en el cacicazgo que impusieron por largos trienios.

Engolosinado por el poder que le soltaron los gobiernos priístas, imaginando que los ciudadanos lo levantarán en brazos, Juan Genaro de la Portilla Narváez puso en el arrancadero a su hijo Esteban, ahora por las siglas de Movimiento Ciudadano.

El viejo zorro, antiguo “cliente” de los penales de Tamatán y Andonegui, debe traer su juego ¿Dividir el voto duro que favorece a Armando? Prende una veladora a Dios y otra al Demonio.

Luego de la derrota de su cachorro en 2016 -por una diputación local postulado por el Revolucionario Institucional- se acomodó con los “vientos huracanados”. Luego traicionó al grupo Reynosa.

Sabe el juego sucio que le ha dado la experiencia de dos pasos por la alcaldía, más uno de su esposa Romana Flores, y dos por el Congreso de Tamaulipas.

Ha probado los barrotes del penal. El Gobernador Manuel Cavazos Lerma lo desaforó como legislador y mandó al bote por un año.

El pronóstico del desenlace: El cachorro volverá a morder el polvo de la derrota, ahora por la presidencia del pueblo, en tanto sus votos ayudarán a que un preferido de Gustavo Cárdenas acceda como diputado.

Ahí mismo desborda en ansias Miguel Angel Gómez Orta, ex diputado que le quiso brincar a su patrón Francisco Javier por no hacerlo candidato al ayuntamiento en 2021. Le tuvo miedo y echó reversa.

También con expedientes penales en el gobierno de la Ciudad de México, Gómez quiere alcanzar la candidatura del PAN y aliados. Nadie apuesta por su futuro.

Reynosa es otra de las plazas donde Morena tiene asegurada la continuidad en el gobierno municipal. La misma encuestadora pronostica una clientela del 57.2 para el partido guinda, con 15.0 para el PAN.

Con derecho a refrendar, al mes de julio Carlos Peña Ortiz registra que hasta el 44.0 por ciento de los ciudadanos volverían a votar por él, contra un 24 del panista Luis “Cachorro” Cantú; 26.0 por Gerardo Peña Flores y 4.0 de Marco Gallegos.

Lo victimizó la persecución de Cabeza de Vaca -aun después de haber dejado el poder- a través del “fiscal carnal” Irving Barrios. No tendría problemas para volverle a dar una victoria a Morena.

Por su parte Peña Flores, ex secretario General de Gobierno, en caso de ser favorecido, acumularía su cuarta derrota al hilo.

En el establo de enfrente, igual se ve socorrido Movimiento Ciudadano. El otrora guindo Rigoberto Ramos Ordóñez, que traicionó a Morena y brincó al PAN, incursiona en las filas naranjas del partido propiedad de Gustavo.

Precisamente en Reynosa se hallaba este martes el Gobernador Américo Villarreal Anaya. Oficialmente asistió a la Vigésima Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados

En el ejercicio político no rehúye y se presenta en el escenario en que fueron vandalizadas 39 cámaras de seguridad, y cierra la pinza de la fortaleza de Morena en la región fronteriza.

Nuevo Laredo no es diferente a las otras dos plazas. El partido de López Obrador registra una intención del 57.2 por ciento contra15 del PAN y un colero PRI con 3.9.

Resumen: Es de esperar para diciembre o enero que Armando, Carlos y Carmen Lilia presenten licencia para dedicarse por completo a las actividades político electorales.

Si cambiamos de tema, este miércoles se reúne el peno del Congreso del Estado. De los 20 asuntos en la orden del día, el dictamen más sobresaliente es la nueva Ley de Educación enviada por el Gobernador Villarreal, misma que prohíbe que las escuelas lleven nombres de políticos y líderes sindicales o sus mujeres y parientes.

Del mismo poder legislativo, la Sala Monterrey del TRIFE resolverá sobre dos quejas de Don Félix García Aguiar, diputado local, en contra del presidente del TRELTAM, Edgar Danés Rojas, por la omisión de no convocar a sesión para que le devuelvan -al señor García- la ya desaparecida junta de Coordinación política.

Día del Bombero en martes. El alcalde capitalino Eduardo Gattás ofreció un almuerzo a los apagafuegos locales.