Detectan en Altamira dos cruces ferroviarios de mayor peligro
*Se activa en el municipio la semana de seguridad ferroviaria, es la segunda que se realiza en el país, programa implementado en conjunto con Canadá-México-Estados Unidos
Por Diana Alvarado
En el municipio de Altamira existen dos cruceros ferroviarios sumamente peligrosos, en los cuales se han suscitado 11 de 24 accidentes desde el 2017 al 2021, informó Armando Iturbe Guzmán, Subgerente de Relaciones Gubernamentales México Transportes.
El entrevistado informó que se activa en el municipio la semana de seguridad ferroviaria, es la segunda que se realiza en el país, programa implementado en conjunto con Canadá-México-Estados Unidos.
Dijo que se trata de crear conciencia entre los peatones y conductores para seguir las indicaciones de seguridad ferroviaria y con ello evitar accidentes, tan solo en la urbe industrial existen 80 kilómetros de vías férreas, 47 cruces a nivel en donde se han registrado 24 accidentes desde el 2017 a la fecha.
«Lo que buscamos es generar conciencia con la gente de cómo tiene que cruzar la vía, suena sencillo, pero no lo hacemos de la manera segura, hay que seguir indicaciones, voltear, escuchar. Como dice nuestro lema este año, más vale 10 minutos tardes que un minuto de silencio, el tren requiere de un kilómetro para detenerse», explicó.
«Se trabaja de la mano con Ayuntamientos y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles quien nos representa a todas las ferroviarias, para poder tener actividades que nos permitan generar conciencia, en Grupo México Transportes siempre hemos pugnado para generar mecanismos seguros», dijo.
Informó que en México se han señalizado cerca de 62 cruceros más peligrosos, del 2017 y 2018, invertido aproximadamente 203 millones de pesos: lozas de concreto, señalética, pintura en el piso, se intervienen y generan acciones para que le cruce de peatones y vehículos sean más seguros.
México Transportes ha trabajado en coordinación con el Ayuntamiento de Altamira en cinco años implementado programas exitosos como el Vagón Verde y El Doctor Vagón.
Armando Iturbe Guzmán manifestó que en Altamira han trabajado en dos cruces de mayor incidencia en accidentes, 11 de los 24 accidentes registrados: el Boulevard Primex cruce Avenida de la Industria y en Miramar.
Por su parte, Cesar Vázquez Jáuregui señaló que se colabora con México Transportes a fin de ser enfáticos con la población para que tomen las medidas preventivas y evitar accidentes que en su mayoría son por imprudencia y con tal de ganarle paso al tren no se detienen resultando las fatales consecuencias.