AltamiraZona Conurbada

DIF Altamira atiende poco más de 30 centroamericanos adolescentes; 1 familia de Bangladesh

*Provienen de El Salvador, Honduras y Guatemala, son menores de entre 13 y 17 años de edad; el proceso es con retorno asistido a sus países de origen.

Por Diana Alvarado

En el Sistema DIF Altamira a través de la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes, se han atendido a un aproximado de 22 menores centroamericanos entre los 13 y 17 años, esta semana llegaron otros 9, ocho procedentes de Guatemala y uno de El Salvador.

La Procuradora María de Jesús Pardo Fortuna explicó que, a través de la colaboración interinstitucional con el Instituto Nacional de Migración, han recibido a los adolescentes procedentes de países al centro y sur de América.

A partir del 20 de septiembre llegaron al municipio grupos de adolescentes de entre 13 y 17 años, que viajan sin sus padres en busca del sueño americano; al solicitar el refugio temporal del Sistema DIF Altamira, son atendidos en las instalaciones MECED sobre el Boulevard Champayán.

«Se resguardan de manera provisional hasta su retorno asistido a sus lugares de origen, se toman las medidas de protección y cuidado para posteriormente ser entregados a migración en donde se dirigen al consulado y embajadas de sus países para el retorno asistido», detalló.

Dijo que los 22 adolescentes han sido de Guatemala, Honduras y El Salvador «pero al ser jóvenes sin sus padres, viajan solos, tenemos dentro de las acciones transversales con migración, cuidarlos y protegerlos, asegurándonos que regresen bien a sus países de origen».

Comentó que una familia de Bangladesh integrada por su madre y dos hijos también fueron asistidas en MECED, el plan de restitución de migración es distinto, puesto que viajaban los menores con un adulto, solicitándose de inmediato el retorno por medio del Instituto Nacional de Migración.

Esta semana, llegaron a la ciudad solicitando el respaldo de las autoridades de gobierno, nueve adolescentes de entre 16 y 17 años, ocho de ellos de Guatemala y uno de El Salvador. De igual forma, en coordinación con migración se programa la salida para su retorno.

Hasta el momento haitianos no han sido atendidos en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y en el caso de afganos que llegaron en un barco, según información de Protección Civil municipal, en DIF no han sido atendidos a la fecha.