EspecialesTamaulipas

Devela gobernador letras de oro en el Congreso de Tamaulipas por el bicentenario del Colegio Militar

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya develó en el recinto del Honorable Congreso del Estado, las letras de oro con la leyenda “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar», como un reconocimiento a la lealtad, entrega, sacrificio y vocación de esta institución que ha forjado el perfil de las Fuerzas Armadas de México.

Acompañado por el general Juan Ernesto Estrada González, subdirector del Heroico Colegio Militar y el General Celestino Ávila Astudillo, comandante del Ejército Mexicano, el gobernador de Tamaulipas agradeció la contribución de las Fuerzas Armadas desplegadas en la entidad, por su entrega a la seguridad, la paz y el bienestar de las y los tamaulipecos.

«Hoy esta Casa del Pueblo, rinde homenaje al Heroico Colegio Militar con motivo del Bicentenario de su fundación”, expresó y añadió su beneplácito, porque Tamaulipas sea una de las primeras entidades del país en ser partícipe de la conmemoración de los 200 años de la creación formal del Heroico Colegio Militar.

«Doscientos años de una institución de formación militar ejemplar que le ha dado a México prestigio internacional soberanía y generaciones de patriotas que han servido con honor dejando huella en episodios clave de las grandes transformaciones nacionales», agregó.

Asimismo, se refirió a los memorables episodios de la historia de México, en los que destacó la participación de los Cadetes del Colegio Militar; primero en el marco de la tercera transformación nacional, cuando alumnos de esta institución, escoltaron y protegieron al presidente Francisco I. Madero, durante la memorable Marcha de la Lealtad y el otro, relativo a la gesta heroica de los jóvenes cadetes durante el asalto estadounidense al Castillo de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847.

“Hoy, en este recinto, tenemos el gusto de recibir a las y los cadetes, que cursan actualmente su formación en un plantel con tanta historia, con tanto prestigio, herederos de la valiosa doctrina militar mexicana, a quienes la Nación ha encomendado la responsabilidad de preservar los mismos valores y velar, en todo momento, por el Honor de México y la extraordinaria tradición de una institución, de la talla del Heroico Colegio Militar. Bienvenidos, jóvenes a Tamaulipas”, destacó, al referirse a los Cadetes presentes en la galería del recinto legislativo, así como a los integrantes de la Escolta y Banda de Guerra que participaron en los honores a la Bandera Nacional.

En su mensaje, el gobernador Villarreal Anaya hizo un reconocimiento a las y los diputados integrantes de la 65 legislatura por lograr que Tamaulipas sea una de las primeras entidades del país en ser partícipe de la conmemoración de los 200 años de la creación formal del Heroico Colegio Militar y que en este salón de sesiones se coloque la mencionada inscripción, a manera de reconocimiento a su historia y aportaciones a las transformaciones que han moldeado nuestra patria.

En su intervención, el general Juan Ernesto Estrada González, subdirector del Heroico Colegio Militar, quien asistió con la representación del general Jorge Antonio Maldonado Guevara, director del plantel, agradeció al pueblo y Gobierno de Tamaulipas por sumarse a las conmemoraciones del Bicentenario, de la creación de una de las instituciones más antiguas y entrañables de la patria, como lo es el Heroico Colegio Militar.

“A partir de su fundación a la fecha, el Heroico Colegio Militar a lo largo de 200 años de historia; ha consolidado una noble tradición de honor, valor, lealtad y patriotismo”, expresó.

“Actualmente el Heroico Colegio Militar no solo es custodio y garante de tradiciones y virtudes bicentenarias, sino también es una institución educativa de excelencia, donde se forja el liderazgo militar mexicano y forma a los jóvenes que bajo las premisas de amor a la patria y respeto al estado de derecho, integrarán un Ejército en el que prevalezca la paz y que contribuye a garantizar la seguridad y bienestar del Estado mexicano”, agregó.

El general Estrada González reveló que actualmente 65 cadetes originarios Tamaulipas se encuentran cursando sus estudios en los diversos planteles del sistema educativo militar, quienes con esfuerzo y dedicación serán los futuros mandos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.

La lectura del decreto, por el que se dispone inscribir en letras doradas, en los Muros de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo, la leyenda “Bicentenario de la fundación del Heroico Colegio Militar” estuvo a cargo de la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado de Tamaulipas.

Participaron también en este evento el general de Elpidio Canales Rosas, comandante de la 48a. Zona Militar; el general Adalberto Sergio Rojas Mira, coordinador estatal de la Guardia Nacional; el general Norberto Cortés Rodríguez, comandante de la 4a. Región Militar, el general Roberto Claudio del Rosal Ibarra, comandante de la 8a. Zona Militar; el inspector general de la Guardia Nacional, Javier Gallardo Ortiz y el magistrado Alejandro Salinas Martínez, con la representación del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura.