EspecialesMANTE-GONZALEZ-ALDAMATitulares

Día de marchas en el país por Debanhi y mujeres desaparecidas

Colectivos de mujeres de diferentes ciudades del país han convocado este domingo a marchas y concentraciones para exigir justicia por la muerte de Debanhi Escobar, en Nuevo León, y por todas las mujeres desaparecidas.

El caso de Debanhi ha conmocionado al país por la imagen viral de la joven de 18 años abandonada en la carretera y por la búsqueda del padre de la joven, Mario Escobar, quien denunció que su «hija está muerta por gente incompetente, por acosadores sexuales», y denunció las fallas en la investigación de la Fiscalía de Nuevo León.

En Nuevo León, colectivos feministas convocaron a una concentración en la Explanada de los Héroes, en el Nuevo Centro de Monterrey, donde exigirán justicia al fiscal del estado y al gobernador por la muerte de Debanhi y por el mal trabajo en las investigaciones.

En la Ciudad de México, la colectiva Politécnicas al Grito de Guerra realizará una concentración a las 14:00 horas en el Monumento a la Revolución y a las 15:00 horas marcharán hacia la Fiscalía General de Justicia.

En Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, Las Coyotas de Neza convocaron para el mediodía del domingo a la Marcha por las Mujeres de México y por las que nos Faltan. La concentración será a las 11:00 horas en el Coyote Hambriento y se movilizarán hacia el Palacio Municipal.

En La Laguna de Durango anuncian una Caravana por Desaparecidos que la encabeza un padre que no ha encontrado a su hija y quien se solidariza con el caso de Debanhi.

Otra concentración está convocada en la Plaza Juárez de Pachuca, Hidalgo, la cual se hará a las 18:00 horas y piden llevar velas, lámparas, flores y fotografías de desaparecidas, además invitan a tomar medidas sanitarias por el coronavirus como el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Colectivas feministas de Chihuahua anunciaron una caminata nocturna pacífica tras los casos de mujeres desaparecidas como lo es el de Debanhi. La concentración será a las 21:00 horas en la Plaza del Ángel.

Por otro lado, en Delicias se reunirán en el reloj, a la misma hora, teniendo como emblema: ”Queremos poder caminar sin miedo a toda hora”, e invitaron a las y los simpatizantes a participar en la movilización y llevar consigo una veladora.