ColumnasTitulares

Día de Votar

Tribuna

Por Javier Terrazas

 Día de Votar

Finalmente llegó el día de acudir a las 4 mil 628 casillas electorales que se instalaron en Tamaulipas por el INE y IETAM a fin de colectar los votos.

Dos millones 628 mil 745 ciudadanas y ciudadanos con credencial de elector en la entidad, tenemos la oportunidad de cumplir con esa obligación cívica.

Tenemos la oportunidad de sufragar para la elección de presidente de la república, dos senadores y 9 diputados federales (uno por distrito).

Vale recordar que éste número se amplió de 8 a 9 distritos y por tanto candidatos a diputados, por la movilidad que tienen la población, en especial a la región fronteriza.

La cabecera del nuevo distrito el número 9, está en Reynosa, el municipio de mayor población en la entidad.

Y por vez primera, la elección intermedia de alcaldes coincide con la elección federal, pues se adelantó un año en nuestra legislación, lo que implica que los actuales alcaldes son de dos años.

Sin embargo, tienen la posibilidad de la reelección, a la que se animaron 26 de ellos, 12 son del PRI, 12 del PAN y los dos independientes, Llera y Jaumave.

Lo importante de ésta elección en los 43 Ayuntamientos, es que se trata de la primera ocasión en que se da a la par con la contienda federal.

Aquellos jefes edilicios que se aplicaron a hicieron bien la tarea desde los Ayuntamientos, tienen posibilidades de cosechar de nuevo el voto del electorado.

Pero aquellos que no cumplieron bien, que se quedaron cortos, o que esperaron que entrara a solucionarles las broncas el Gobierno del Estado o el Gobierno Federal, difícilmente se quedarán.

Es este domingo, la hora del ciudadano, cuando podemos hacer una especie de referéndum sobre las actuaciones de los tres niveles de gobierno.

También hay que valorar a los partidos que representan y lo que valen ellos en lo individual como candidatos.

Un voto razonado por lo general evalúa esos tres elementos: candidato, partido y resultados del gobierno.

Lo más importante de ésta elección es acudir a las urnas y de la misma forma cuidar el proceso electoral desde la postura de ciudadano.

Muchas cosas se dicen sobre las irregularidades que se cometen por parte de los partidos, candidatos y sus equipos de campaña.

Y en la medida de que todos contribuyamos a cuidar la limpieza de la jornada, en esa medida podremos tener una contienda más sana y representantes más dignos.

Cuidando las manos a quienes por lo general hacen travesuras, siempre y cuando no se ponga en riesgo la integridad de nadie.

Pero si usted no quiere correr riesgos, al menos acuda a votar y regrese a la comodidad de su casita a disfrutar del domingo familiar o del partido de fútbol del Mundial Rusia 2018 que esté en pantalla.

No hay que quedarse fuera de ésta histórica elección.

Es también la primera para un gobierno estatal de origen albiazul.