Columnas

Día del niño y del adulto niño

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Día del niño y del adulto niño

El Día del Niño que se celebra este sábado y tiene como objeto poner atención a los seres humanos que dependen al cien por ciento de sus padres, ya no es solo de quienes están en esa etapa de vida, los adultos jóvenes, medianos y avanzados, también le entraron a celebrar esta fecha.

No tiene nada de malo que así sea, porque implica organización, creatividad y en gran medida disponibilidad de recursos y de tiempo para hacer del Días del Niño una fecha que se vive en positivo, sobre todo, porque las redes sociales aportan desde hace algunos años, elementos para que los adultos sean de nuevo niños y que, en esos grupos que se han formado, aparezcan fotos de cuándo los adultos fueron niños

En muchos países, sobre todo aquellos que están en vías de desarrollo, requieren de la implementación de programas especiales para la protección de los menores y buscar que cuenten con lo mínimo, pero, mínimo indispensable para que puedan alcanzar las siguientes etapas de su vida y es allí donde la celebración de este 30 de abril toma otra connotación.

Y es que, de acuerdo con Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, el desarrollo de la infancia es clave para consolidar las capacidades físicas e intelectuales, para la socialización con las demás personas, y para formar la identidad y la autoestima.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos considera los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes y abordados a detalle en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Existen ocho derechos fundamentales de los niños, a la vida, educación, alimentación, salud, agua, la identidad, libertad y protección.

En México, además de las pachangas de los adultos que generan empatía y buena vibra, los niños de todas las familias saben que es su día, por eso, hay fiestas en las instituciones educativas iniciales, asistencia cines, piñata y bolsas de dulces, pero, también en época de campañas como está Tamaulipas y seis entidades más del país por la elección del cinco de junio, también es una fecha adecuada para que los actos proselitistas se enfoquen a los niños, aunque con mensaje de promoción del voto para los adultos.

Siempre habrá mucho que hacer por las niñas y los niños, porque esos derechos consagrados en la Legislación no se cumplen solos, es indispensable fortalecer la familia, la sociedad y el desarrollo del país para que la niñez alcance un mejor futuro desde el presente, por lo pronto, ya el Gobierno de la República aprobó que los niños sean vacunados contra COVID-19 y que sea con el biológico que los padres quieren, el de Pfizer, al considerar que es el más seguro y el mejor para los niños.

Respecto a la política, habrá que considerar si los niños identifican a los candidatos y de alguna forma pueden influir para que sus padres acudan a las urnas el domingo cinco de junio, es decir, en unos cuántos días más, aunque también ellos votan, porque las autoridades electorales hacen un simulacro de elecciones, con urnas, boletas y toda la cosa, como un ejercicio de cultura cívica, para que, al llegar a los 18 años ya tengan registrado en su chip que están en condiciones de votar.

Si los niños menores de 10 años identifican a los candidatos que hay en Tamaulipas, ingeniero César Verástegui Ostos de la coalición, Va por Tamaulipas, del PAN-PRI-PRD, al ingeniero Arturo Diez Gutiérrez Navarro del Partido Movimiento Ciudadano y al doctor Américo Villarreal Anaya de la coalición Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas, querrá decir que sus campañas ya prendieron y hará que los padres vayan a votar por quien los niños mencionan con más frecuencia porque eso quiere decir que la propaganda que traen llega a la sociedad.

El alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez se reunión con niños este viernes y de acuerdo con su agenda durante el sábado acudirá a otros festejos.

Por su parte, las y los universitarios de la UAT entregaron al Sistema DIF del Estado miles de juguetes que fueron colectados por los universitarios de la entidad, con la finalidad de que sean distribuidos en el Día del Niño, para llevarles alegría en la celebración.

Los que parecen niños peleoneros, son las diputadas y los diputados del Congreso del Estado de Tamaulipas, porque no se ponen de acuerdo para trabajar en orden y a favor de los ciudadanos de la entidad.

Ello, debido a las rencillas delicadas que se generaron a partir de los errores cometidos por el Legislador local plurinominal de Reynosa, Armando Zertuche Zuani desde la presidencia de la Junta de Coordinación Política de esa instancia y que, motivó que sus adversarios del PAN y PRI se pusieran abusados y lograron sumar diputadas y diputados de regeneración, para arrebatarles el control del Congreso y que el Diputado local de Nuevo Laredo, Félix García Aguiar se convirtiera en el líder.

En las escuelas primarias, no hubo mucha alaraca por el Día del Niño, debido a que, cae en sábado y el viernes que fue la antesala para el festejo, no tuvieron clases por ser un día destinado al asunto ese de los Consejos Técnicos Escolares que tienen todos los maestros para analizar que se cumplan los planes del ciclo escolar.

A los directores y los maestros les quedará una deuda con las niñas y los niños y en su conciencia llevarán que prefirieron sus aburridos Consejos Técnicos que ver las caras sonrientes de los niños que acuden a las escuelas ahora que ya han clases presenciales.