Columnas

Día del Trabajo o de descanso

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Día del Trabajo o de descanso

Pudiera pensarse que las causas originales para la celebración del Día del Trabajo, se perdieron en el tiempo o fueron rebasadas por este y que el hecho de que funcionaron en el pasado, para nada quiere decir que sirvan ahora.

El punto es que, con esa visión sería difícil concebir los grandes avances en materia laboral y que, el futuro de muchas generaciones quedó asegurado con la lucha que dieron los obreros de aquellas regiones del mundo que buscaron la emancipación y que tuvieron la capacidad de anteponer hasta sus vidas con el fin de asegurar mejoría en las condiciones para el trabajo.

Fue una gran lucha dada por hombres y mujeres, misma que no para, porque ahora además del trabajo a distancia, la idea es lograr la semana laboral de cuatro días como una forma de mejorar las relaciones familiares y sociales, sin dejar de lado la intención de todos los sindicatos en la actualidad, en especial aquellos cuyos patrones son el Gobierno Federal y el de los Estados del país, porque quieren que sus salarios rompan el umbral del cuatro por ciento y que superen los 20 puntos.

Eso sí, contra la lógica, el Día del Trabajo es por la mayoría de las personas con el descanso, cosa que ocurrirá este lunes, porque es primero de mayo y es la fecha prevista en el calendario desde 1889 cuándo se llevó a cabo en París, Francia el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional y la razón fue recordar y reivindicar a los Mártires de Chicago.

Éstos últimos fueron un grupo de sindicalistas condenados a muerte porque participaron en una huelga iniciado el primero de mayo de 1886 en los Estados Unidos, luego en México, por la lucha que dieron los obreros de las minas de cobre de Sonora, en Cananea, también protestaron por los bajos salarios y pidieron que se redujera la jornada laboral a ocho otras y que hubiera un día de descanso a la semana, por su lucha dada en 1906, también son reconocidos el primero de mayo.

Esto del día de descanso el primero de mayo es asunto del pasado reciente y del presente, porque la tradición era que los trabajadores de empresas y de sindicatos oficialistas, salieran a desfilar por las calles de las ciudades de México y para constatar la celebración en el caso de la ciudad de México, el desfile era visto por el presidente de la República, en las capitales de las entidades federativas por los Gobernadores y en los municipios por los alcaldes.

Se supone que este lunes hay desfiles en todas partes, porque en los tres años que comprendió la pandemia de COVID-19, fueron suspendidos como medida sanitaria y se espera que los trabajadores tengan ganas de expresarse por las calles y celebrar el Día del Trabajo de la forma tradicional en que se daba. En el sexenio anterior que estuvieron los panistas, quien fuera gobernador jamás se dignó presidir un desfile obrero.

A fuerza de ser realistas, la condición laboral de la gran mayoría de los trabajadores es complicada, porque el aumento en los precios de los productos y servicios requeridos para que los hogares funcionan de forma adecuada no paran y por tanto pulverizan el ingreso de cualquier tipo de trabajador, sea de salario mínimo, dos salarios, mínimo profesional o de alto salario, a todos pega.

En base a esto último es que infinidad de trabajadores creen que no hay mucho que celebrar en el Día del Trabajo, sin embargo, no debe de perderse de vista que la óptica es diferente si se está sin camba, así que, viva el Día del Trabajo, con la recomendación de que se cuiden al máximo aquellos que se tienen, porque existen en todos los sectores de la ciudad y en las ciudades de Tamaulipas, además de todos los estados del país, aquellos que ya no encuentran la puerta porque la disponibilidad de puestos de trabajo es limitadísima.

De aquí que, cualquier esfuerzo que se realice desde la Secretaría del Trabajo que tiene a su cargo la licenciada Olga Sosa Ruiz, para abrir espacios laborales o bien participar en la tramitación de visas de trabajo tanto en Estados Unidos como en Canadá, también es algo que debe de celebrarse el primero de mayo.

Los otros.

Como no existe tiempo que no se llegue y hace dos meses tras su llegada a la presidencia del comité estatal del Partido Revolucionario Institucional, Mayra Ojera Chávez debió de impulsar la convocatoria para elegir al presidente que termine el plazo al que renunció el anterior dirigente, diputado Edgardo Melhem Salinas, fue anunciado que este primero de mayo es el registro para quienes aspiren a ganar ese cargo.

Ahora sí con todas las de la convocatoria, que es como decir con todas las de la Ley interna de ese partido político, el reynosense que estuvo encargado de la presidencia por unas semanas, Carlos Solís Gómez, quien desde que fue funcionario estatal se quedó a vivir en esta capital porque casó con una victorense, podría registrarse, aunque también tiene la intención de hacerlo el ingeniero Florentino Sáenz Cobos, exdiputado loca, exdirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, exalcalde de El Mante y en el sexenio pasado exsubsecretario de Gobierno.

Si se registran los dos, en la sesión del Consejo Político estatal que se prevé para el martes, definirán quien se quede en la oficina que dejó Melhem Salinas y que dejará Ojeda Chávez.

La encargada de dar forma al cambio en la dirigencia del PRI, es la recién nombrada Delegada del comité nacional, abogada Mercedes del Carmen Guillén Vicente.

Por cierto, para efectos electorales anda en coalición con el PAN y con el PRD, aunque en el 2024 al parecer irá solo en las elecciones locales de alcaldes y diputados, pero, mantendrá la coalición para las candidaturas a cargos de elección popular, es decir, la presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones federales.