Columnas

«Día Mundial del Hábitat, Altamira en esa Ruta»

Nota urbana

 

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Este tres de octubre, se celebra en Altamira, en Tamaulipas y en el mundo, el Día Mundial del Hábitat.

Nos permite esta celebración, observar los hechos y acciones que las autoridades municipales de Altamira, han venido ejecutando en beneficio de avanzar con suma rapidez, para lograr incorporar al municipio en la senda de modernización y desarrollo urbano, de una ciudad que por años se venía quedando rezagada en comparación a las dos ciudades hermanas de la zona conurbada del sur, Tampico y Madero.

En 12 meses de trabajo del Alcalde Armando Martínez Manríquez, se han dado medidas urgentes para reparar y construir banquetas, vialidades, semaforización, drenes fluviales, ciclo vías, paseo turístico del malecón, mejorando servicio de limpia y recolección de basura, alumbrado público. Pero principalmente, se han implementado acciones a profundidad para garantizar la fuente principal del agua potable, al accionar una campaña radical de desazolve de 50 has de la Laguna del Champayán, lo cual vendrá a garantizar la disponibilidad del vital líquido hasta por 30 años más.

Por eso, en este día Mundial del Hábitat, marcado por la ONU, en Altamira ya se tiene la oportunidad de subrayar las acciones citadas, pero sobre todo, replantear las acciones en ese mismo sentido, que la administración de Martínez Manríquez accionará para los otros dos años de su responsabilidad.

Vale la pena subrayar, que al Cabildo altamirense le toca construir mejores Futuros Urbanos “Cuidado con la brecha. No dejar a nadie ni ningún lugar atrás“.

En este Día Mundial del Hábitat, nos toca, a todos, autoridades y ciudadanos, construir mejores Futuros Urbanos, ya que el futuro es y será inevitablemente urbano.

El nivel del compromiso se suma, cuando todos asumamos con entender y atender los inmensos y complejos retos relacionados con la construcción de nuestros Futuros Urbanos.

Retos que evidentemente tienen que ver con lo urbano, pero inevitablemente a partir de una visión integral que ponga en sintonía objetivos de orden social, económico, ambiental y urbano.

Objetivos que se pretenda atender sobre la base de modelos que garanticen resultados que sean fruto de la planeación y la suma de los esfuerzos necesarios para cumplirlos.

En 1985, la ONU tomó la decisión de asignar el 3 de octubre de cada año para conmemorar el Día Mundial del Hábitat, buscando con ello levantar conciencias en cuanto a la necesidad de construir esas ciudades que sean punto de partida para multiplicar todo tipo de oportunidades, buscando con ello privilegiar la esencia humana de las ciudades, reconociendo a las personas como el objetivo fundamental en la estrategia de modelar las ciudades del futuro, buscando la acción en favor de procesos encaminados a mejorar la calidad de ciudades y sus viviendas.

“Cuidado con la brecha” que busca modelar una agenda que permita que esta fecha se traduzca en realidades, cada año la ONU asigna un tema a la conmemoración, que para este 2022 es:

«Cuidado con la brecha. No dejar a nadie ni ningún lugar atrás», lo que implica planear y gestionar zonas urbanas incluyentes, sin importar su tamaño o ubicación, que atiendan por igual las necesidades de todos los grupos de población, así como de toda persona que, por placer o tránsito, se convierta, al menos por unas horas, en habitante de ellas.

Ciudades y viviendas, un futuro que llegado el momento nos entregue ciudades eficientes, competitivas, resilientes, sostenibles y sustentables, que en su planeación reconozcan las necesidades, presentes y futuras de todas y todos.

Pero lo más importante, en este reto de mejorar la urbanización, las vialidades, los servicios públicos y las viviendas dentro del municipio, debe ser la conciencia y responsabilidad que solo juntos, sociedad y gobierno nos responsabilicemos, porque la ciudad es de todos, todos debemos ser parte del proceso colectivo que permita determinar su futuro.

Sea este día un espacio de conciliar objetivos y tejer alianzas.

Ahora en Altamira, la población está muy atenta e ilusionada, por que pronto se dispondrá de un auténtico centro comercial, un lugar amplio y disponible, donde los altamirenses puedan disfrutar de un centro de esparcimiento y de compras, donde a la par de tiendas y restaurantes, por fin se dispongan de salas de cine donde sus habitantes ya no tengan que desplazarse hasta Tampico y ciudad Madero, para disfrutar y pasear en familia y en sano esparcimiento.

Enhorabuena, por que Altamira tiene prisa, y por qué sus habitantes están atestiguando, en poco tiempo, que su ciudad y su municipio está cambiando su rostro, a un perfil más urbanizado y confortable…