Columnas

Día Mundial del Lavado de Manos

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Día Mundial del Lavado de Manos

Además de celebrarse este cinco de mayo el Día de la Batalla de Puebla, un hecho en la historia de México que marcó la determinación de los mexicanos para enfrentar a los invasores franceses, que fueron derrotados en 1862, es decir, hace 162 años, con el General Ignacio Zaragoza como guía, también es el Día Mundial del Lavado de Manos.

La Batalla de Puebla, es considerada como el mejor símbolo de la soberanía e independencia nacional porque propició el marco que dio identidad al pueblo mexicano, de tal forma que significa libertado, autonomía y fortaleció el nacionalismo de la población mexicana tanto en territorio nacional como en el extranjero.

La época de la Reforma en México generó consecuencias en especial económicas, con países que tenían intereses en tierra azteca, por ello la movilización de las fuerzas francesas para reclamar algunos de sus derechos de inmediato, a pesar de que, el Gobierno mexicano se había comprometido mediante negociaciones diplomática cumplir sus compromisos, reclamarían con maniobras de su ejército, motivo por el cual fueron enfrentados por El General Zaragoza, quien era el Jefe del Ejército de Oriente y quien les derrotó.

Por otro lado, del Instituto Nacional de Salud Pública de México, INSP, hicieron saber que, el cinco de mayo es el Día Mundial de la Higiene de Manos y especifican que, hacerlo, se convierte en uno de los métodos más eficaces y de fácil acceso para protegerse de las infecciones y detener la propagación de patógenos.

Los datos sobre esta importante actividad que las personas deben de llevar a cabo, precisan que tres de cada 10 personas en el mundo, es decir, dos mil 300 millones, no cuentan con instalaciones básicas para lavarse las manos en casa.

Basados en los canales endémicos de enfermedades gastrointestinales, diarreas, conjuntivitis, paperas, gripa, influenza y contaminación bacteriana, la cantidad de casos baja cuando las personas se lavan las manos de forma correcta y varias veces durante el día, por ello es que, desde la Secretaría de Salud Federal, la invitación a lavarse siempre las manos es porque limpiar las manos salva vidas.

Dice un documento del INSP que, las heces, tanto humanas como animales, son fuente de patógenos como Salmonella y E. coli, que ocasionan enfermedades ya que, al llegar los patógenos a las manos después de que usan el baño o cambian pañales, luego de la manipulación de carnes crudas con candidatas no visibles de heces o de manera simple, el contacto de las manos con objetos contaminados.

Como dato a observar, la información de las autoridades de salud, precisan que un gramo de heces humanas puede contener un billón de microbios, los cuales al llegar a las manos y no eliminarse, pueden pasarse entre las personas y hacer que se enfermen.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, precisa que, el lavado de manos precisa técnicas y tiempos específicos y están documentados en folletos promocionales a los cuales se tiene acceso inmediato a través de plataformas.

Es importante decir que, tres años antes de la pandemia, del 2017 al 2020, en Tamaulipas se registraron epidemias de paperas y de conjuntivitis, contra las cuales, las medidas preventivas funcionaban lentas, pero, cuándo se determinó el uso de cubrebocas y el lavado de manos para tratar de contener el CONVID-19, las dos epidemias estatales desaparecieron.

Otro ejemplo de que el lavado de manos hace que los registros de enfermedades se desplomen, fueron las medidas sanitarias contra la epidemia de Influenza y entre las cuales estaba el lavado de manos, pues bien, ese hecho dejó como beneficio colateral que, en el 2009, los casos de diarreas en Tamaulipas se redujeran en más de un 30 por ciento, de acuerdo a los datos epidemiológicos.

La técnica para el correcto lavado de manos, usada en los Hospitales, implica 11 pasos con una duración de entre 40 y 60 segundos, misma que debe generalizarse para reducir la incidencia de enfermedades infecciosas. La técnica comienza con mojarse las manos, usar jabón, frotar con intensidad las palmas y entre los dedos, las uñas, los dedos gordos, enjuagárselas bien y secarlas con papel, sin toca los manerales de los grifos.

La invitación permanente es a lavarse las manos muchas veces al día y con cualquier pretexto, porque microbios y bacterias lo hay en todas partes, son oportunistas y causantes millones de enfermedades en el mundo.