Columnas

Dialogando – Los registros ante el órgano electoral

Por Roberto Olvera Pérez

Definido todo, o casi todo de candidatos que van a contender y respaldar a un partido político a un puesto de elección popular, llámese diputación federal, local o alcaldía, a partir de este 27 de marzo y hasta el 31 del presente mes, vienen ahora los registros de los mismos ante el órgano electoral distrital y municipal. También sabemos que algunos institutos no estarán al cien por ciento de cubrir todos los cargos, ya que la premura del tiempo nos les alcanzó, pues tendrán que darle con lo que traigan y muestren ante el electorado tamaulipeco lo que oferten y convencen que son los mejores para gobernar.

Particularizando los que van a contender a las presidencias municipales, ya deberán tener lista sus planillas para poderse registrar y desde luego habrán de tenerlas armadas con toda la documentación en regla, titular y suplente. Algunos candidatos registrarán sus planillas inmediatamente, mientras que otros lo harán hasta el último día para que no haya fallas y descontento en sus equipos. En algunos casos, a lo mejor los candidatos a síndicos y regidores aún no tendrán completa la documentación, entre las que destacan las Cartas de Residencia y las Cartas de No Antecedentes Penales y si vimos largas filas allá por el Registro Civil y Fiscalía General del Estado, donde se hacen esos trámites oficiales, pues el que alcanzó ya chingó y el que no, pues no.

En otros casos, los candidatos de ultima hora todavía estaban tratando de «cuadrar» sus planillas, negociando con quienes tendrían la intención de participar como candidatos a síndicos y regidores, aunque algunos se quedaran queriendo llegar, pues por algún motivo no pudieron conseguir dichos documentos. También vale la pena mencionar que hoy más que nunca, para el presente proceso electoral inédito e histórico, una importante cantidad de ciudadanos ha buscado participar en las planillas de los candidatos de su simpatía. Así que hay que ver de dónde salen más correas y prácticamente se estarán enfilando en el corredero para salir a galopear en su momento y tratar de convencer al electorado tamaulipeco tanto de su distrito como municipal.
Por cierto, donde se veía algo incierto en sus definiciones de sus candidatos, si es que aún no salen, era en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ya que en Tamaulipas va en coalición con el Partido del Trabajo (PT), pues se decía que esperarían hasta este el sábado 27 para poder dar a conocer la totalidad de sus candidatos, sobre todo para las alcaldías.

Hasta el momento, había un mínimo de municipios arreglados, sobre todo los que propuso el PT, pues con ellos no había problema alguno y Morena seguía entrampado, por lo que fuentes de MORENA indicaban que las negociaciones seguían en marcha tanto en la dirigencia nacional como la estatal, aunque las mentadas de madre han sido la comidilla de todos en estos últimos tironeos, por lo que no se sorprenda que de un momento a otro salga humo blanco desde el bunker de ese partido guinda. A nivel estatal, regional, local o como usted lo vea, los líderes de MORENA y del PT, advertían que la tardanza en la designación de las candidaturas estaba afectando el proyecto de la Cuarta Transformación en Tamaulipas y por ende al número uno de México. Ojo: para cuando usted este leyendo estas líneas, seguramente ya estarán todos los “gallos” de Morena y listos para el registro.

Mientras tanto, el PAN continuaba fortaleciendo la unidad al interior en todo el territorio tamaulipeco y se dicen listos para emprender una nueva etapa de campaña, de más altura, directa al electorado y con una sola mira puesta en el próximo 6 de junio, donde pretenderán que nuevamente el Estado se pinta de azul.

NOTAS CORTAS
1.- No me lo crea, pero se dice en Bustamante, que al ex alcalde Gildardo Chaires Pecina, quien dejó hace un par de años la presidencia municipal de ese municipio de la sierra chiquita dudosamente, que lo andaban buscaron los de otros partidos políticos, sobre todo los de MORENA, que para que los representara en esta contienda venidera; más bien yo creo que lo andaban buscando los de la Auditoria Superior del Estado, pues todavía está pendiente por ahí y nada mas no le cuadran los números cuando fungió como alcalde e incluso que lo podrían requerir judicialmente.
2.- Previo al periodo vacacional de Semana Santa, la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de Ciudad Victoria, aumentaran los operativos anti-alcohol durante el día y la noche debido al aumento de accidentes automovilísticos, pues es lamentable lo que se ha suscitado en lo que va del presente año, ya que alrededor de 80 accidentes vehiculares se han registrado y se han tenido pérdidas humanas que lamentar (5), y un sin número de heridos, por lo que la corporación policiaca reforzará las medidas y presencia en las calles. Son instrucciones precisas de la alcaldesa Pilar Gómez, dijo el titular del área Guillermo Hernández Valdez. Qué bueno que se preocupen por la ciudadanía victorense y por los que visiten a nuestra Ciudad es estos días que vienen.

3.- Confirmados en el altiplano tamaulipeco para alcaldías: Tula: Rene Lara Cisneros, PRI; Toño Leija Villarreal, PAN; Morena y Fuerza por México faltan. Que habrá sorpresas me dicen en estos institutos. Bustamante: José Antero Medina Cruz, PRI; Brisa Verber Rodríguez, PAN y Morena podría ir Josefina Tejada. Miquihuana: América Soto Herrera, PRI; Gladys Vargas Rangel, PAN y Javier Reyna Jaramillo, Morena-PT. Palmillas: Luisa Vázquez Córdova, PRI; María de la Nieves Ramírez, PAN y Ma. Guadalupe Ramos Ramírez, Morena. Jaumave: Macrina de León Huerta, PRI; Norma Villanueva de Rodríguez García, PAN; faltando Fuerza por México, Morena y los que se registren de última hora. Por cierto, Fuerza por México aquí tendrá candidato de lujo y muy querido por la ciudadanía me dicen.

Por cierto, en este último municipio, por un tema de salud muy delicado, seguramente les restará votos a los azules. Del tema lo abordaremos más adelante, ampliamente y con nombre y apellido. Pues no se vale que con la salud se juegue.

4.- Dicen los políticos que le saben muy bien a este asunto, que tanto Morena como el PAN y el PT van a la baja en Soto La Marina, y que pueden crecer los candidatos de Fuerza por México u otro, por ser disciplinados, ordenados, sin ambiciones de quererse comer solos el pastel, el seguir trabajando en verdad abajo con la gente es primordial, no echando grillas malsanas y buscando a ver a quien se “friegan” en serio, así lo ven muchos Marsoteños.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.