TampicoZona Conurbada

Diez escuelas no han vuelto a clases por falla en instalaciones

María de Jesús Cortez

Al menos diez escuelas se quedaron sin regresar a las clases presenciales luego de que tienen diferentes problemas para activarse. Algunas presentan fallas en estructuras, falta de transformadores, robos y escasez de recursos para reparar áreas dañadas; otras han tenido una baja considerable en la matrícula para el siguiente año escolar, que puede disminuir su operación.

El jefe de la oficina del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico José Juan Gallegos de la Fuente, comentó que durante el poco más de un año que quedaron las escuelas sin presencia de alumnos, algunas resintieron un deterioro que hasta la fecha no se ha podido solventar, pues dijo que en muchos casos se requieren de una fuerte cantidad de recursos.

Expone que en su mayoría son primarias las que tienen está problemática, como la María Gajá que se ubica en la zona centro de Tampico y que la falta de la instalación de un transformador no ha permitido que la escuela pueda convocar a sus poco más de 400 alumnos a clases presenciales.

En esta misma situación se encuentran la Himno Nacional, en la colonia Chairel y la Felipe Garza en la colonia Cascajal.

La autoridad educativa comentó además que «en otros casos son fallas en las techumbre que se han dañado con los «nortes», como ocurre en la Escuela Secundaria número 6 y otras primarias donde está infraestructura presenta deterioro, mientras que otras más son por cuestiones de errajes en las puertas y defectos en las instalaciones de los baños, que ya se están reparando para que vuelvan a operar bien.

Gallegos de la Fuente dijo que estos planteles continuarán de forma virtual hasta que sean solventadas sus situaciones de Infraestructura, están en proceso ya varias escuelas para volver a tener clases de forma presencial y otras tendrán que esperar hasta que se defina cómo van a obtener recursos para poder contar con  la infraestructura adecuada para seguridad de los alumnos.