Columnas

DIF humanista y de nuevo sensible

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

DIF humanista y de nuevo sensible

La asistencia social otorgada por el Gobierno de la entidad es uno de los grandes activos de apoyo a personas de los llamados grupos vulnerables.

En este inicio de semana, el titular del Poder Ejecutivo, Doctor Américo Villarreal Anaya y su esposa la Doctora María de Villarreal, se reunieron con los directivos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, a efecto de revisar el desempeño alcanzado en los programas y reforzar aquellos puntos que se conviertan en atención fundamental para las y los tamaulipecos.

En el DIF el humanismo es la carta de presentación de todos los programas y bajo la premisa de que, desde el primero de octubre pasado se dejaron de lado las negativas prácticas de manipulación de las acciones con fines electorales, es evidente que las cosas cambiaron, por la sencilla razón de que, la humanización de los programas elimina en automático el interés de grupos políticos.

Y es que, para nadie era desconocido que el DIF era usado como un instrumento de manipulación que, por su demanda de asistencia social, se convertían en obligados solidarios de una corriente política que, por fortuna fue derrotada en las urnas el año pasado y permitió la instalación de un Gobierno humanista, que combate la corrupción y que tiene una gran identificación social natural por la gran confianza que da el matrimonio Villarreal-Santiago.

El viraje hacia la acción humanitaria, se sintió desde el primer mes de la administración, al generarse una relación de apoyo real a través de programas a favor de niñas, niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores, gente con discapacidad y migrantes a quienes se llega con tareas de atención a población considerada prioritaria, lazos de bienestar, fortalecimientos familiar alimentación y desarrollo comunitario.

Las acciones que derivan de los programas fueron revisadas en la reunión del Mandatario tamaulipeco y su esposa con los funcionarios del DIF que tiene a su cargo Geancarlo Boneta Cavazos y quedó de manifiesto su refuerzo para llegar a cada hogar o conocer de cada caso que deba ser tratado desde la perspectiva de asistencia social.

La concepción del Gobernador y su esposa del DIF, es muy clara, que la institución esté en el momento que la sociedad le requiera, por ello, ha mejorado la atención en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, en la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Defensa del Adulto Mayor, en el entendido de que otorgar la atención cabal implicará el respaldo de otras dependencias del Gobierno estatal bajo la coordinación del Sistema DIF.

Ahora, la Institución de asistencia social es de nuevo sensible a la población, las puertas están abiertas y los servicios son accesibles a todas y todos los tamaulipecos, no solo a los reynosenses.

Los otros

Resulta interesante el hecho de que, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, los responsables de prevenir y controlar los incendios forestales se pusieron las pilas al echar a andar el programa estatal de Manejo del Fuego 2023.

La idea de acuerdo a las declaraciones de la titular de esa dependencia, Karina Saldívar Lartigue, es que haya una verdadera coordinación con todas las dependencias y organizaciones de la sociedad civil para evitar y controlar incendios, porque se pierden muchos recursos naturales debido a estos fenómenos que, por descuido y la falta de prevención generan zozobra en cualquier región del estado donde aparecen.

Resulta obvio que, al fin se determinara la inclusión de las personas que deben de actuar todos los días para prevenir los incendios en un programa de empleo temporal, porque es la única manera de que, quienes residen en las áreas de riesgo tengan un incentivo para cuidar sus bosques y pastizales.

Además, es todavía en un buen momento que la SEDUMA actúe, porque durante la canícula que se vive en este año, las lluvias estarán más ausentes y por tanto, la posibilidad de incendios aumenta y como en muchas actividades del hombres siempre será mejor y más barato prevenir que apagar incendios, por eso, la obviedad de la coordinación a que llamó la secretaria Saldívar Lartigue.

Se ha considerado capacitación con cursos cuyos temas pueden antojarse extraños, sin embargo, son necesarios, tales como, Introducción al Comportamiento del Fuego e Introducción al Comando de Incidentes, que ya fueron tomados por personas la SEMARNAT, CONAFOR, PROFEPA, SEDUMA, Protección Civil, Desarrollo Rural y la Secretaría de Bienestar, así como, SCT, CONAGUA, SEDENA y Agricultura.