Columnas

Difícil contienda ante inseguridad

Factor entre dos

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Difícil contienda ante inseguridad

Una situación que ha caracterizado las contiendas electorales de un buen tiempo para acá, en nuestro país, tiene que ver con la inseguridad que padecen algunos candidatos a elección popular, donde han recibido desde amenazas hasta agresiones que han culminado en fallecimientos.

Lamentablemente ya son 14 candidatos que han sido privados de la vida en este proceso de campañas. El caso más reciente fue el de Alma Rosa Barragán Santiago, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, siendo asesinada la noche del martes, en un acto de campaña.

En Tamaulipas se registró a inicios del arranque de esta contienda, el sentido fallecimiento del exfutbolista profesional Francisco “Batata” Rocha que pretendía llegar a una curul por una diputación por el Partido Verde Ecologista.

Por tal motivo, hasta el día de hoy, son 57 candidatos en este periodo electoral que se encuentran bajo la protección de la Guardia Nacional. De estos la mayoría son candidatos a diputados  correspondiendo 35, a las alcaldías son 17 y 5 más son candidatos a gubernaturas.

En Tamaulipas recientemente el candidato del PRI a la Alcaldía de San Fernando Jesús Galván, denunció haber sido víctima de un atentado el y su equipo de campaña. Ante esta situación es deseable que se garantice la seguridad para los diversos contendientes tanto por parte del gobierno Federal como del gobierno del Estado y transcurra en un clima apropiado para los ciudadanos.

Siguiendo con las campañas en Victoria, es bien sabido que ya prácticamente está definido por los electores a quien habrán de favorecer con su sufragio. Si bien existe un hándicap desde antes de iniciar la campaña que marca un favorito en la persona de Eduardo Gattás en la coalición Morena – PT, dada la necesidad del pueblo victorense, de pronunciarse por una alternancia.

Asi las cosas, los ciudadanos ya prácticamente están definidos por quien van a votar, un hándicap mas a favor del ciudadano, representa la posibilidad de que un gobierno emanado de la izquierda en Victoria, pueda coordinarse con el Gobierno Federal, para recibir apoyos en financiamiento,  y realizar la importante obra pública que se necesita, ya que en la actualidad no hay dinero en el ayuntamiento ni para pagar la luz de algunas dependencias, la otra opción menos podría conseguir para los asuntos importantes y básicos en la ciudad.

Por otra parte, quien se posicionaba en segundo lugar al inicio de las campañas, era la candidata del PAN Pilar Gomez, ahora parece que ha quedado rebasada en el tercero, según algunas encuestas que han salido a la opinión pública, y de acuerdo al pulso ciudadano, que es lo que se comenta en lo privado y lo público.

Siendo superada por el Priista Alejandro Montoya, quien ya externó su solicitud a la abanderada albiazul pidiéndole el voto de ayuda, mencionando que el voto útil esta con el representante del PRI. Ante esta solicitud está por verse si le toma la palabra o se la juega la derecha.

Querido lector tenga un excelente día, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com