AltamiraZona Conurbada

Difícil situación, viven trabajadores eventuales del Rodolfo Torre Cantú

*Sin basificación, atención médica y salarios dignos, atienden a pacientes coronavirus; están expuestos a contagios Covid-19, ponen en riesgo a familias.

Por Diana Alvarado

Trabajadores eventuales del Hospital General “Rodolfo Torre Cantú” en el municipio de Altamira enfrentan una difícil situación ante la falta de basificación que le limita a una atención médica, toda vez que atienden a pacientes Covid-19 poniéndose en riesgo a ellos mismos y a sus familias.

Mediante una denuncia anónima ante el temor a represalias, denunciaron que los empleados eventuales tienen casi 10 años sin antigüedad sin contar con una base que les proteja laboralmente.

Cabe recordar que hace un año bloquearon la carretera Altamira-Victoria a la altura del puente roto con la finalidad de que les voltearan a escuchar sus peticiones, pero sobre todo tener una respuesta favorable ante tantos años de alzar la voz.

En pandemia, las enfermeras y enfermeros, así como camilleros eventuales empezaron a atender a pacientes coronavirus, pero sin apoyo médico, bonos y salario justo. Mientras que el subsecretario de salud les prometió que basificaría a cuatro enfermeras por mes de acuerdo a la antigüedad que tuvieran en el Hospital General.

Sin embargo, al llegar la Doctora Jazmín Paita González como directora, a escondidas y con mentiras basificó a otras personas bajo su propio criterio quienes ingresaron en los años 2010 y 2011, luego fue destituida del cargo, quedándose de nueva cuenta los “eventuales” sin ningún derecho laboral correspondiente.

Informaron que, durante el 2020, se contrató a personal del INSABI con salario superior a los eventuales, con la ola de contagios de coronavirus los pacientes aumentaron en el Hospital Rodolfo Torre Cantú, ingresaron a trabajar todo el personal para atención COVID, pero sin prestaciones ni arriesgándose.

Reiteraron que no denuncian públicamente por temor a que les perjudique en su labor, pero temen seguir en riesgo por la nueva ola y sobre todo la cepa de COVID, contagiarse gravemente y ponerse en riesgo a sus familias.  Piden lo justo para asegurar un patrimonio estable, al menos con su base porque no tienen ni seguro de vida.

Explicaron que los salarios oscilan en los 3 mil pesos por quincena enfermeras eventuales, 7 mil INSABI también quincenalmente, 6 mil pesos INSABI los camilleros INSABI por quincena y con derecho en atención médica en el ISSSTE, los eventuales no tienen atención médica.